Llega la nueva carga inalámbrica Qi v2.0 (y los iPhone 15 ya la tenían)

Pixel 8 Qi2

El Wireless Power Consortium ha presentado de manera oficial la nueva generación del estándar de carga inalámbrica Qi v2.0, el cual permitirá básicamente cargar de una manera más rápida los dispositivos sin necesidad de cables. Este nuevo sistema, ha sido desarrollado junto con Apple, y esa es la razón por lo que los iPhone 15 ya cuenten con el soporte de esta tecnología incluso antes de hacerse oficial.

Nuevos cargadores Qi v2.0, ¿qué ofrecen?

Carga Qi2

Estos nuevos cargadores inalámbricos (hablamos de las propias bases de carga), incluirán por fin una característica que hasta ahora era exclusiva de los Magsafe de Apple, y es que incluirán un anillo magnético para que los dispositivos se adhieran rápidamente a la superficie de carga.

Esto permitirá una mejor alineación con los anillos de carga, consiguiendo una carga mucho más eficiente y precisa. Los primeros cargadores Qi v2.0 estarán listos para la temporada navideña, así que es de esperar que los clásicos Belkin, Anker y Mophie tengan sus productos listos para entonces.

Pero si hay un detalle primordial en esta nueva generación es la de la velocidad de carga, ya que el estándar Qi v2.0 será capaz de ofrecer cargas de hasta 15W. Esto rápidamente nos deja entender que a partir de ahora tendremos cargadores Magsafe de terceros, ya que no existirán diferencias técnicas entre el cargador oficial de Apple y los nuevos que lleguen al mercado.

Android con Magsafe

Y obviamente el otro punto a tener en cuenta es que los dispositivos Android podrían conseguir por fin un cargador eficiente y práctico como el de Apple. ¿Qué teléfonos serán compatibles con la nueva carga? De momento se desconocen qué marcas lo implementarán en sus dispositivos, pero imaginamos que los grandes no querrán perder la oportunidad de ofrecer esta tecnología en sus próximos buques insignia.

Según indica la propia WPC, actualmente hay más de 100 dispositivos que están pasando la certificación para obtener el sello oficial de Qi v2.0, por lo que no cabe duda de que la implementación será global y que sustituirá rápidamente la generación actual.

Dos versiones disponibles

Según la nota de prensa oficial, Qi2 contará con dos perfiles diferentes. Uno con el Magnetic Power Profile (MPP) que será similar a Magsafe y ofrecerá la función de adherencia magnética entre base de carga y terminal, y otro que mejorará el actual sistema de carga con el Extended Power Profile (EPP), que no serán más que unas bases de carga similares a las actuales con las nuevas características técnicas de Qi v2.0 que inmediatamente serán más rápidas y eficientes que las actuales bases que encontramos en el mercado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.