Además de mirar al mundo de los teléfonos inteligentes, en Qualcomm no pierden de vista un mercado que cada vez crece más y más. Hablamos de las consolas portátiles, unos dispositivos que han crecido enormemente con los avances de AMD, y donde Qualcomm también tiene mucho que decir. Y para demostrarlo, ha presentado nada menos que 3 nuevos procesadores.
Un trío muy jugón
La marca ha presentado en la Gamescom nada menos que tres nuevos procesadores diseñados específicamente para integrarlos en dispositivos portátiles con controladores de juego integrados. Cada uno de los modelos busca una función y un estilo muy concreto, lo que dará vida a dispositivos similares, pero diferentes en el tipo de usuario al que va destinado.
Por un lado, tenemos el nuevo G1 Gen 1, un procesador especialmente diseñado para tareas de streaming, donde el dispositivo reproduce de manera remota juegos que se están ejecutando localmente en otro dispositivo. El resultado sería productos similares al Logitech G Cloud o la propia PlayStation Portal, dispositivos sin ventilación que podrían ofrecer muy buena autonomía.
El segundo producto es el G2 Gen 1, que ya buscaría un producto más capaz, con conexiones WiFi 6E e incluso 5G. En su interior montaría un procesador Kyro de 8 núcleos y una GPU Adreno A21 optimizada para juegos móviles. Es lo más propio de una consola Android capaz de mover emuladores y otro tipo de aplicaciones.
El último modelo es quizás el más interesante. Se trata del G3x Gen 2, y es una evolución del procesador que ya vimos montado en la Razer Edge (montaba el G3x Gen 1). Su intención no es otra que alcanzar ese nivel de calidad que hemos podido ver en la Steam Deck y su procesador AMD, ya que este G3x Gen 2 será capaz de ofrecer WiFi 7, PCI3 Gen 4 para SSDs e incluso soporte de Ray Tracing.
Las mejores introducidas suben en un 30% el rendimiento de la CPU, mientras que la GPU Adreno A32 duplica lo que ya ofrecía el Gen 1. Como puedes imaginar, este procesador pinta especialmente interesante, y lo mejor es que ya hay fabricantes que lo han integrado en sus próximos dispositivos.
Lo que está por llegar
Uno de ellos es AYANEO, con la nueva AYANEO Pocket S dará vida con la colaboración directa con Qualcomm una consola con Android realmente potente y con un diseño de alta gama. Tal y como muestran las primeras imágenes, la consola ofrecería un frontal sin bordes muy atractivo, con un diseño delgado y ligero que podría convertirse en la consola de bolsillo más deseada.
De momento no hay detalles de su precio, por lo que tampoco podemos hacernos una idea de qué precios tendrás este tipo de dispositivos tan llamativos. Se cuestión de esperar hasta que esta y otras marcas comiencen a dar más detalles de sus futuros productos, que como has podido ver, contarán con un rendimiento que costará diferenciar de una consola. ¿Será Android capaz de aprovecharlo al máximo?