Madrid lanza una web para evaluar si tienes el COVID-19

Asistencia COVID-19

La tecnología es algo más que entretenimiento y noticias de móviles; también sirve de potente herramienta en la ciencia y la medicina, y hoy vuelve a quedar patente: la comunidad de Madrid ha lanzado una web, CoronaMadrid, que persigue dar asistencia a las personas que creen estar infectadas y no colapsar así nuestro sistema de salud.

Asistencia online para el COVID-19 con CoronaMadrid

El coronavirus está trastocando nuestro día a día y la sociedad en la que vivimos de manera muy profunda. Todo el país se encuentra parado y la población permanece encerrada en casa persiguiendo un objetivo común: no expandir aún más el COVID-19.

Aún con ello ya estarás al tanto de las numerosas personas que se encuentran infectadas y lo importante que resulta en estos momentos hacer una gestión inteligente de los recursos para no colapsar los servicios. Se recomienda que si se tiene síntomas, uno se aísle y tome las precauciones pertinentes en casa sin llamar tan siquiera a Urgencias (esto solo debe hacerse en casos de empeoramiento). Pero, ¿como puede uno estar (relativamente) seguro de que lo tiene sin acudir al médico?

Para esto se ha desarrollado una web especial creada por la comunidad de Madrid, la más afectada ahora mismo por el virus. La idea con esta página online es que las personas puedan autoevaluarse desde casa (si sospechan que tienen los síntomas) y recibir así las instrucciones pertinentes y recomendaciones a seguir sin colapsar el teléfono de atención a los ciudadanos.

Accede a CoronaMadrid

Teniendo esto claro (si no tienes síntomas, no la hagas), los pasos planteados a seguir en la web son:

  1. Introducir tus datos de contacto
  2. Contestas a las preguntas de la página para evaluar tu estado de salud
  3. Seguir las recomendaciones que te aparecerán, basadas en las respuestas que hayas dado.

Como decimos, la idea es que respondiendo a estas preguntas online, puedas recibir la orientación adecuada y sigas las instrucciones que se te den. Si no se te indica en la resolución a la evaluación que llames por teléfono, no lo hagas.

En Corea del Sur se usó una app móvil

Hace dos días te contábamos por aquí cómo Corea del Sur también utilizó la tecnología para intentar gestionar mejor el coronavirus en el país. El gobierno puso a disposición de sus ciudadanos una aplicación oficial para el móvil con la que recoger sus datos personales y evaluar si el usuario sufría síntomas de poder estar infectado por COVID-19.

De ser así, a través de la propia aplicación, se concretaba una cita para realizar el test, que siempre se hacía con un profesional desplazándose al lugar de encuentro y pasando un test rápido (sin bajarse ni del coche para minimizar el contacto con el ciudadanos). En 24 horas, el ciudadano recibía el diagnóstico y de estar infectado, se le indicaba las recomendaciones a seguir y cómo proceder si requería de asistencia médica.

Esta ingeniosa planificación ayudó a frenar la famosa curva de contagio, permitiendo al gobierno aislar mucho mejor los casos y que las consecuencias no fueran tan graves para el país -como por ejemplo lo están siendo en España.

Esperamos que esta web, aunque algo tardía, también contribuya a controlar mejor los actuales casos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.