Disney ha creado un robot tan perturbador como fascinante

Disney ha creado un nuevo robot animatrónico que, como si de un anfitrión de Westworld se tratase, no sólo es capaz de realizar diversos movimientos con su cabeza u ojos, también de hacerlo con una naturalidad que llega a resultar tan perturbadora como increíble. Porque gracias a ellos es capaz de despertar un sentimiento muy complejo de generar para máquina: empatía.

El robot más humano de Disney

Todos conocemos a Disney por sus parques de atracciones y, sobre todo, por sus películas. Han sido y serán siempre los grandes pilares de la compañía, aunque ya hemos visto que con el paso de los años hay departamentos internos que han ido ganando en relevancia.

Uno de estos departamentos es el encargado del desarrollo y gestión de servicios como Disney+, una plataforma de contenidos vía streaming que no necesita presentación ni explicación alguna a estas alturas. Aunque hay otras divisiones realmente importantes, una de las que más está avanzando o logrando objetivos más importantes es la de Disney Research.

El equipo de ingenieros que trabaja ahí no sólo lo hace enfocándose en un negocio particular, como podrían ser los parques de atracciones, sino que lo hace pensando de forma global. De ahí que su última propuesta podría ser tan interesante como para ser usada tanto en parques como en futuras producciones de cine y televisión.

Este robot animatrónico es el último desarrollo de Disney Research y hay que decir que si bien llega a perturbar un poco, también resulta sumamente interesante por esa capacidad de generar empatía, algo realmente complejo para un robot que suele ser siempre un dispositivos muy frio.

Para conseguir esa naturalidad capaz de despertar sentimientos muy humanos, este robot puede realizar movimientos de cabeza, ojos y párpados que recuerdan muchísimo a los de cualquier persona real. Y eso que lo que se ve en el vídeo es simplemente toda la estructura interna de la cabeza, ojos con párpados y dientes.

Si con esta apariencia, que recuerda mucho a los anfitriones de Westworld cuando están en la zona de mantenimiento siendo reparados y programados antes de volver al parque, son capaces de despertar esa empatía, imagina lo que ocurriría cuando pudieses verlo con una apariencia mucho más humana.

Para lograr estos movimientos y comportamiento tan humano, además de los múltiples motores, sensores y demás componentes tecnológicos que integra, uno de los elementos claves es esa especie de Kinect o Webcam del pecho que le ayuda a detectar la presencia de personas para comenzar a comportarse de un modo más humano.

De robots que realizan acrobacias a los que miran con ternura

Este robot de Disney no es el primero ni el último que lógicamente desarrollan en Disney Research. En el pasado hemos visto multitud de propuestas, aunque nunca tan llamativas como esta. Pero eso también es obvio, porque es ahora cuando la tecnología está más avanzada en todos y cada unos de sus aspectos.

No sólo hacen robots capaces de poner expresiones muy humanas, hace un tiempo también pudimos ver uno que simulaba acrobacias aéreas de un modo tan real que se usaría para una nueva atracción de Spiderman.

En definitiva, que si algún día volver a ir a los parques de Disney, habrá que estar muy atentos para ver si quien nos atiende es o no una persona real.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.