DreamWalker VR es el ‘The Matrix’ de Microsoft

DreamWalker VR es el ‘The Matrix’ de Microsoft

Pedro Santamaría

Microsoft sigue trabajando en retos y aplicaciones que giran alrededor de la realidad virtual. DreamWalker es uno de sus últimos proyectos y acerca aún más esa idea de Matrix, en la que haremos vida conectados a un mundo ficticio. Aunque también tiene algo más que ofrecer.

Realidad virtual y el día a día de cualquier usuario

La realidad virtual prometía bastante, pero después de aquel boom inicial fueron muchas las compañías que desistieron. La propia Google mató Daydream con la salida del Pixel 4, pero Microsoft sigue pensando que puede aportar mucho y de ahí su proyecto DreamWalker.

DreamWalker VR no es sólo un sistema que permite al usuario adentrarse en un mundo virtual desde su propia casa, también es una propuesta que busca o pretende cambiar aspectos como los trayectos diarios que se pueden realizar camino al trabajo, la escuela o simplemente a tomar algo o dar un paseo.

¿Cómo logra DreamWalker VR todo esto? Pues de una forma muy fácil y a la vez compleja. Mediante un sistema de realidad virtual compuesto por una mochila con un ordenador, unas gafas, controladores y conexión GPS e internet, el usuario se sumerge en un mundo completamente virtual mientras se desplaza por el real.

Es decir, mientras camina de casa al trabajo puede «vivir» ese mismo trayecto pero por las calles de Manhattan simuladas mediante realidad virtual. Y es que, en el artículo publicado por Jackie Yang, Eyal Ofek, Andy Wilson y Christian Holz -investigadores de Microsoft-, ellos mismos siguen considerando la idea de un futuro en el que las personas pasarán mucho más tiempo en la realidad virtual.

Vale, puede sonar mejor o peor eso de estar más tiempo en un mundo que no es real, pero ¿esto no sería peligroso para el usuario? A fin de cuentas está viajando por unentorno virtual mientras lo hace a «ciegas» por el real. De primeras la respuesta es sí, pero Microsoft ha pensado en la solución. Esta no es fácil de ejecutar pero sí muy sencilla de entender.

DreamWalker VR encontraría un camino similar al que el usuario haría en su entorno real. Así se evitarían los primeros riesgos, como cruzar una calle. Luego, otros obstáculos se detectarían mediante los distintos sistemas para que el usuario no tuviese riesgos o fuesen los mínimos. Y es que no es fácil, al menos hasta que no haya una precisión real apoyada en otras tecnologías.

No obstante, esto es por ahora un proyecto al que le quedarían muchas horas de trabajo para llevarlo a cabo de forma masiva. Es más, por ahora el equipo sólo lo ha probado con ocho participantes y que puedes ver en el vídeo superior, donde los participantes cruzaron el campus de Microsoft a lo largo de una ruta de 15 minutos mientras que en el mundo virtual cruzaban Manhattan.

DreamWalker, una tecnología para el futuro… lejano

DreamWalker

DreamWalker VR es similar a los que se prometía hace ya algunos años. Un sistema llamativo e interesante que nos recuerda a lo visto en algunas películas de ciencia ficción. No es algo sencillo, tiene riesgos y muchos retos que solucionar, especialmente de cara a la seguridad del usuario. Pero es cierto que resulta prometedor.

Decir que esto no acabará llegando en un momento u otro sería absurdo. Ocurrirá, sólo hace falta tener un poco más de potencia de cálculo y mejores conexiones para que el intercambio de datos sea mucho más rápido, en tiempo real.

Por ahora es una simple demostración que recuerda mucho aquellos primeros gráficos de Los Sims, pero en unos cuantos años -bastantes- podría ser donde quedásemos para tomar un café -sin importar dónde estemos físicamente-, o para conocer ciudades cuando no podemos viajar. Y todo ello sin dejar de sentir las agujetas en las puertas tras recorrer Manhattan de arriba a abajo.