Ya sabes que cuando se trata de hacer cosas a lo grande, Dubái suele estar a la cabeza de todos los proyectos. Y con la instalación de la mayor cantidad de paneles solares en un aeropuerto, no iba a quedarse atrás. Dubai Airports ya ha anunciado su intención de llevar a cabo el desarrollo de este plan que incluso tiene fecha (cercana) de estreno.
El mayor sistema de paneles solares en techo del mundo
Dubai Airports, la autoridad aeroportuaria que posee y gestiona los aeropuertos de Dubái, ha sido la encargada de hacer el anuncio. La idea pasa así por instalar un sistema de paneles que dará energía tanto al Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) como el Aeropuerto Internacional Central de Dubái (DWC).
Con la instalación, formada por 62.904 paneles solares ubicados en un techo, se generará 60.346 MWh de energía limpia al año, cubriendo así el 6,5% de las necesidades energéticas del DXB y el 20% de las del DWC.
Para el desarrollo de semejante proyecto, Dubai Airports trabajará junto a la Etihad Clean Energy Development Company, buscando de esta forma ahorrar 23.000 toneladas de CO2 al año -que se dice pronto. Para que tomes algo de perspectiva (que sabemos que es complicado), esto equivale a retirar de la circulación 5.000 coches o a la energía que necesitan 3.000 hogares durante todo un año.
Un proyecto más dentro de un plan verde gigantesco
Este no es más que un paso más dentro del gran proyecto verde que se está llevando a cabo en la famosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. La megalópolis tiene prácticas ciertamente cuestionables, pero al menos en materia energética se le puede poner muy pocas pegas.
La ciudad ya ha realizado otras instalaciones de paneles solares a gran escala con el objetivo de continuar su transición hacia el uso de fuentes de energía más limpias, por ejemplo en el estadio The Sevens, donde se encuentra el primer y mayor aparcamiento solar en un centro deportivo de la región.
También ha mejorado los sistemas de refrigeración, cambiado numerosos vehículos por otros menos contaminantes y llevado a cabo nuevas políticas en el desperdicio de alimentos en los vertederos. Con todo ello busca cumplir (de manera sobrada, a este paso) con el objetivo de que el 27% de su energía sea limpia en 2030 y que en 2050 estemos hablando del 100%.
Lo dicho: a este paso no dudamos que sea capoaz de conseguirlo e incluso antes de la fecha fijada.