La cantidad de mini ordenadores que están apareciendo a día de hoy en el mercado ha dado vida a un nicho muy interesante centrado en la emulación y en el gaming en general, así que hay alguien que ha tenido la genial idea de reunir lo mejor de cada aspecto para crear el ordenador en miniatura perfecto para jugar a emuladores. Así nace la EmuDeck Machine.
DreamCast parece, ordenador es
Desde que apareciera como un fantástico gestor de emuladores para Steam Deck, EmuDeck no ha parado de crecer, y ha lanzado diferentes versiones para todo tipo de sistemas operativos y plataformas. Pues bien, parece que alguien ha tenido la genial idea de llevar el software a un equipo especialmente preparado para instalarlo, de manera que pudiéramos disfrutar de una máquina de emulación compacta y muy funcional.
La Emudeck Machine estará disponible en dos versiones, EM1 con procesador y GPU Intel y otra más potente, la EM2, con AMD Ryzen 8600G y una Radeon 760M con overclock como opción gráfica. Este no es más que otro mini PC más de los muchos que se pueden encontrar en las tiendas, aunque su peculiaridad radica en una carcasa inspirada en DreamCast que deja cuatro puertos USB-C frontales a modo de puertos de conexión para mandos de control.
Encender y jugar
El equipo lleva el sistema operativo Bazzite, que está basado en Linux, y como interfaz principal proyecta EmuDeck a modo de menú de navegación. El resultado es un equipo que parece funcionar como una consola, pudiendo copiar roms directamente en los directorios correspondientes y registrar tu cuenta de Steam para que se carguen los juegos de tu biblioteca.
Porque sí, este equipo también puede con juegos de PC, aunque el rendimiento de éstos dependerá obviamente del modelo de ordenador que elijas, siendo el EM2 el que es capaz de correr juegos como Cyberpunk 2077, GTA V, Forza Horizon 5 y muchos más.
Un dock para jugar más
El proyecto, que de momento se encuentra en fase de financiación y prototipado, lanzará también en el 2025 un dock con una eGPU que se podrá conectar al equipo a modo de base. Este accesorio cuenta en su interior con una Radeon 7600 de escritorio que permitirá jugar a juegos más exigentes y alcanzar tasas de refresco superiores.
Precio y fecha de lanzamiento
La EmuDeck Machine por ahora sólo acepta mecenas que apoyen el proyecto, y los envíos del producto no se realizarán hasta diciembre de este mismo año. El precio promocional del EM1 con envío a Europa es de 359 euros, mientras que el EM2 sube hasta los 759 euros. Se trata de unos precios que quizás se pueden sentir algo elevados teniendo en cuenta que el fabricante Geekom ofrece el A8, un equipo con AMD Ryzen 7 8845HS con, GPU 780M, 32GB de RAM y 1 TB SSD por 699 dólares.
Fuente: IndieGogo