Escribir con la mente es posible y ahora también más rápido

Te sonará completamente a ciencia ficción, pero ya han conseguido algo con lo que muchos usuarios y científicos han soñado durante años: poder escribir con la mente, con sólo pensarlo. Gracias al uso de unos diminutos chips un grupo de investigadores han logrado algo que hasta el momento parecía imposible.

Tecnología para escribir con la mente

Durante muchos años uno de los sueños que muchos de nosotros hemos tenido es el de poder escribir con la mente. Es decir, empezar a pensar qué se quiere decir y que automáticamente esas palabras fuesen apareciendo en pantalla.

Claro que lograr algo así parecía sólo posible en películas de ciencia ficción y que lo más cercano que estaríamos de esa idea serían los actuales métodos de reconocimiento de texto o speech to text que sí permiten ir dictando palabras y que vayan apareciendo en pantalla.

Sin embargo, el sueño de muchos se ha hecho realidad. Gracias al trabajo de un grupo de investigadores que implantaron un par de chips implantados en el cerebro de un usuario con las extremidades y otras partes de su cuerpo completamente inmovilizadas este pudo comunicarse por texto. Pero lo mejor de todo es que la velocidad de escritura estaba muy a la par de lo que un usuario sin problemas de movilidad es capaz de lograr al ahora de escribir con un smartphone (90 caracteres por minuto).

Los responsables de este logro tecnológico pertenecen a un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Stanford en California. Jaimie Henderson y Krishna Shenoy implantaron dos chips en el cerebro de este usuario y gracias al uso de una inteligencia artificial le han permitido escribir y lo único que tenía que hacer era imaginar que estaba escribiendo.

Es decir, este usuario sólo tenía que imaginar cómo sería el trazo de cada letra a mano y una IA se encargaba de darle forma y predecir cuál sería la palabra que quería escribir. Así iba uniendo palabra a palabra para formar la frase con la que lograba comunicar aquello que quería.

Un importante avance para el futuro

Años atrás se llevó a acabo un avance importante en este campo, pero en aquel momento la tecnología a lo máximo que llegaba era a permitir al usuario elegir una letra del teclado virtual que aparecía en pantalla. Algo que lógicamente ya supuso un hito importante, pero es que ahora directamente las escribe sin necesidad de seleccionarlas, por lo que la velocidad aumenta y la propia experiencia de comunicación se ve mejorada.

Sin duda, todos estos pasos que se van dando suponen avances importantes de cara al futuro de las personas con problemas de discapacidad de muchos tipos, pero principalmente psicomotrices derivados de accidentes o cualquier otra causa.

Ahora sólo falta seguir avanzando y quien sabe si dentro de unos cinco o diez años hay opciones cien por cien funcionales y fáciles de implementar para que todas aquellas personas con problemas para comunicarse de forma normal puedan hacerlo así, pensando qué quieren decir y mostrándose en una pantalla o cualquier otro sistema que pudiese sintentizar esas palabras en voz.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.