Así de sencillo es crear un Smart Mirror con una Raspberry Pi

En las películas de ciencia ficción solemos ver con mucha frecuencia como los espejos no sólo reflejan lo que tengan delante, también muestran información útil para el usuario. Este tipo de dispositivos ya se pueden comprar, pero también puedes fabricar tu propio espejo inteligente con una Raspberry Pi y algún que otro extra. ¿Quieres saber cómo?

Crea tu propio espejo inteligente

A pesar de que a día de hoy ya contamos con multitud de pantallas capaces de darnos toda la información que necesitamos, nunca está de más contar con algún extra. Mucho menos si se trata de una pantalla que podría decirnos qué tiempo hará, las citas del calendario o las noticias destacadas mientras nos preparamos para salir de casa.

Este tipo de «pantallas» no son otras que los espejos inteligentes. Estos se han ido popularizando y son varias las propuestas comerciales que ya existen en el mercado. Pero si quieres crear la tuya propia has de saber que hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece. Es más, podrás personalizarla tanto como quieras e incluso añadir la posibilidad de usar Alexa para que muestra una cosa u otra.

Vale, para esto último se podría usar un Amazon Echo Show, pero ese es un dispositivo más interesante para una ubicación como podría ser la cocina o tu oficina en casa y no tanto para colocar en un dormitorio o el cuarto de baño, que es donde normalmente sueles ponerte guapo o guapa para salir a la calle.

Así que, para poder construir tu espejo inteligente con Alexa, lo primero que necesitas son algunos dispositivos y materiales para la construcción.

Componentes necesarios para crear un espejo inteligente

  • Una Raspberry Pi, preferiblemente uno de los últimos modelos por si quieres en un futuro reutilizarla para algo más. Aún así la Raspberry Pi 3 valdría también
  • Tarjeta micro SD de 16 GB para sistema operativo y algún que otro extra
  • Monitor de ordenador. Se usará detrás del cristal con efecto espejo para mostrar toda la información. Aquí el tamaño dependerá del del propio espejo y lo que quieras mostrar en él
  • Cables, adaptadores y algún material extra para la construcción completa del proyecto. Aquí tienes la lista completa si quieres crear algo similar como lo del vídeo que tienes justo arriba

Construyendo tu espejo inteligente

Con todos los materiales listos el resultado puede ser tan interesante y atractivo como tiempo le dediques a mejorar cada una de las opciones que de inicio ofrece este proyecto que fue creado de un modo muy sencillo realmente.

La base es un marco de fotos de Ikea. A este se le pega un vinilo de privacidad con efecto espejo. Este permite conseguir el mismo efecto que esos espejos que se ven en las películas policiacas cuando se interroga a un acusado. En la sala hay un espejo que no le permite ver a quienes están detrás del espejo a menos que en dicha segunda habitación se encienda una luz.

Pues bien, con el espejo listo el siguiente paso es coloca una pantalla detrás que puede ser del tamaño que quieras. Según lo que necesites o desees tener en él podrás elegirla de mayor o mejor diagonal. A esta pantalla sí que hay que crearle una estructura donde meterla junto a la Rasbperry Pi, que será la encargada de mostrar la información.

Toda esa información es algo que la Raspberry Pi lee una vez configurada. Este paso, el de la configuración, es lógicamente el más complicado de todos. Lo bueno es que en internet hay multitud de tutoriales donde explican cómo hacerlo. Es más, el responsable de este proyecto de espejo inteligente tiene un tutorial en el que, además, cuenta cómo integrar la posibilidad de usar comandos de voz de Alexa para que se vean en él.

Ese paso a paso para configurar la Raspberry Pi con comandos de Alexa lo puedes consultar ahí y no te costará mucho si te sabes desenvolver con la línea de comandos mínimamente. Así que, con algo de paciencia y una inversión más o menos baja podrás tener un producto tecnológico con el que alucinarán aquellos que vayan a tu casa y lo vean. Lógicamente si no quieres integración con Alexa será más económico aún.

Por último, este es sólo un ejemplo, hay muchos más que combinan diferentes ideas, que están en vertical en lugar de horizonte, que cubren toda la superficie o sólo un recuadro, etc.

¡Sé el primero en comentar!