Exynos 980: el primer chip de Samsung con modem 5G integrado ya es una realidad

Exynos 980: el primer chip de Samsung con modem 5G integrado ya es una realidad

Pedro Santamaría

Samsung sigue evolucionando sus propios procesadores. Tras los últimos Exynos, encabezados por el Exynos 9825 que puedes ver en el Galaxy Note 10, su más reciente lanzamiento ha sido el Exynos 980. Este es un chip con una particularidad importante: integra un módem 5G.

Rendimiento y conectividad mejorada con el soporte para redes 5G

Exynos 980

Samsung lleva tiempo apostando por el uso de sus propios procesadores, aunque por ahora hay mercados en los que sigue usando los chips de Qualcomm. Por ejemplo, su último Galaxy Note 10 usa el Snapdragon 855 en Estados Unidos mientras que en Europa usa el Exynos 9825. Aún así, si bien es cierto que hay pequeñas diferencias y algún que otro tema legal de por medio, la evolución de los procesadores Exynos es notable.

Ahora llega un nuevo integrante: el Exynos 980. El nuevo chip supone supone un paso importante para la compañía de cara al futuro de sus dispositivos en dos apartados claves como son la conectividad y el consumo energético. Y es que, el recién presentando chip integra su propio módem 5G además de soporte para redes wifi6. Esto le permitirá tener una mejor gestión de energía y mejorará lo actual, que no eran malas soluciones pero sí estaban en desventaja respecto a otras de la competencia.

Hasta el momento, sin importar que sus dispositivos usasen procesadores Qualcomm o sus propios Exynos, el módem siempre estaba fuera de estos chips principales. No suponía un gran problema, pero como solución a temas de consumo resultaba menos competitiva si se comparaba con chips que integraban su propio módem.

Analizando un poco más al detalle el nuevo chip, este cuenta con ocho núcleos Cortex de los cuales dos son Cortex A77 y seis son Cortex A55. Los primeros se usan para tareas de alto rendimiento, en las que se necesita mucha potencia, y los otros seis son para cosas menos exigentes y mejorar el consumo de batería.

A nivel de GPU se incluye una gráfica Mali G76 MP5 y luego tenemos soporte para memoria LPDDR4X, almacenamiento UFS 2.1, resolución de pantalla máxima WQHD+, una cámara a resolución máxima de 108 MP o dos de 20 MP y grabación de vídeo 4K UHD a 120 fps.

Es decir, para que tanto número no baile en tu cabeza, el nuevo procesador de Samsung no es un chip destinado a la gama alta. Los actuales Exynos 9825 seguirán siendo más potentes y podrán manejar componentes más exigentes y con mayor rendimiento. La gran ventaja es que el Exynos 980 será una opción interesante y atractiva para la gama media o media alta al tener un buen desempeño, conectividad 5G integrada y mejor consumo de energía.

Eso es lo que verdaderamente le da sentido a este procesador y hace que sea un primer paso de cara a lo que podría llegar en un futuro. Porque si todo va bien, las mejoras a nivel de batería y experiencia que se obtenga con la producción y uso del Exynos 980 luego se aplicarán a futuras versiones. Que entonces sí podrían llegar a la gama alta.