La minituarización ha llegado a unos niveles realmente sorprendentes en el mundo del PC. Si hace unos años soñábamos con poder tener un equipo que no ocupara mucho más de una caja de zapatos, actualmente los avances en procesadores y memorias permiten dar vida a auténticas bestias en formato ridículamente compactos. Es el caso del Geekom A8, un PC casi de bolsillo que hemos podido probar con resultados muy interesantes.
Ryzen 9 para asustar
Lo primero por lo que deberíamos de empezar es que dentro de esta pequeña caja de 11 x 11 x 3,5 centímetros se esconde un potente procesador AMD Ryzen 9 8945HS con nada menos que 32 GB de RAM, acompañado de una unidad SSD M.2 Gen 4×4 de 2 TB. Se trata de una carta de presentación impresionante que como veremos más adelante sorprende basta por su rendimiento, aunque es su mezcla este equipo compacto y multifuncional el que más nos ha convencido.
Y es que este Geekom A8 te puede servir prácticamente para todo. Tras probar algunos juegos, los resultados dejan ver que estamos ante un equipo que mover juegos de gran calibre en resoluciones bajas y sin demasiados efectos gráficos. Por ejemplo, el espectacular Hellblade: Senua’s Sacrifice sufre para mantener una resolución de 1280 x 720 píxeles con una configuración gráfica media con FSR activado, pero al menos se mantiene rondando entre los 35 y los 25 FPS. No es una experiencia equiparable a un PC completo con gráfica dedicada, pero se puede decir que es jugable.
Forza Motorsport 5 luce francamente bien con la configuración automática, con 30 FPS estables en todo momento, y aunque el ventilador del equipo se escucha un poco, sorprende mucho que algo tan pequeño pueda mover este tipo de juego.
La clave está en su gráfica integrada, una AMD Radeon 780 que se desenvuelve bastante bien en líneas generales siempre y cuando tengamos siempre presente que es imposible de comparar con una gráfica dedicada de gran nivel. El resultado es un equipo extremadamente completo, ya que gracias a su diminuto tamaño podemos esconderlo detrás de un monitor con un soporte VESA, o colocarlo en cualquier lugar casi sin notarse.
Muy completo, pero con un detalle a tener en cuenta
Las opciones de conectividad son enormes, ya que el equipo ofrece dos salidas HDMI, un puerto USB 4 Gen 3 Type-C, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C, dos puertos USB 3.2 Gen 2 frontales, 1 USB 3.2 Gen 2 trasero y otro puerto USB 2.0 trasero, así como una ranura para tarjetas SD.
Un problema para algunos podría ser su capacidad de ampliar el almacenamiento interno, ya que su espacio no permite almacenar un disco SSD de 2,5 pulgadas. En ese caso, encontraremos únicamente la memoria SSD M.2 instalada de fábrica (una Acer SSD N5000), que en el caso del modelo con Ryzen 9 es de 2 TB. Si te interesa aumentar la capacidad del dispositivo, deberías de optar por memorias USB, aunque con el puerto USB 4 no tendrás ningún tipo de problema de velocidad.
Un equipo sorprendente
El rendimiento de este Geekom A8 sorprende a cualquiera. Sus diminutas dimensiones esconden un potencial increíble, por lo que puede ser una solución genial para aquellos que busquen un equipo en el espacio más reducido posible. El precio de esta unidad con Ryzen 9 es de 1.049 euros (con la posibilidad de disfrutar de un descuento del 5% con el código epa8off), aunque en Amazon se puede adquirir por 979 euros y con un descuento adicional del 5% si usas el código EPPR52024, así que esta es una magnífica oportunidad para hacerte con sus servicios.
Fuente: Geekom