Protege tus cuentas igual que tu casa: así son las llaves Titan

Protege tus cuentas igual que tu casa: así son las llaves Titan

Pedro Santamaría

Cada uno protege su casa como cree oportuno, ¿verdad? Pues con las cuentas de correos u otros servicios pasa exactamente lo mismo. Hay quien usa contraseñas muy sencillas y hay quien, además de una contraseña compleja, recurre al uso de hardware específico. Si eres o te interesa ser de los segundos, estás de enhorabuena, porque Google al fin pone a la venta en España sus llaves Titan.

Las llaves de seguridad Titan de Google ya en España

Sobre las llaves de seguridad físicas ya hemos hablado en varias ocasiones, aún así no nos cansamos de recomendarlas. Porque añaden un nivel de protección más alto a las cuentas y servicios compatibles. Así que, si tienes una cuenta personal sensible o de uso profesional no deberías dudarlo y hacerte con una.

Ahora puede que sea uno de los mejores momentos, porque Google acaba de anunciar que sus llaves Titan ya están disponible en España. Bueno, aquí y también en Italia, Alemania, Austria y Suiza, países que se suman a los anteriores que ya contaban con estas llaves (Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

Disponibles en dos packs, podrás hacerte con una llave USB C por un precio de 45 euros o bien una segunda opción compuesta por dos llaves. Una de ellas es USB A/ NFC y la otra es conexión micro USB/ NFC/Bluetooth. Aún así, todas funcionan exactamente igual a nivel de software. La única diferencia es como vas a conectarla al dispositivo y el precio, cuestan 55 euros.

Sin duda, son un gran complemento de cara a ampliar el nivel de seguridad de tu cuenta de Google y del resto de servicios donde puedas usarla como puerta de acceso a los mismos.

Hardware avanzado para mejorar la verificación en dos pasos

Aunque ya lo hemos hablado, nunca está de más recordar cómo funcionan estas llaves. Por si acaso no ves cuál es el valor real que aportan y por qué resultan recomendables.

Para empezar, estas llaves cuentan con un hardware construido sobre las bases de los estándares FIDO. Eso no sólo permitirá la identificación segura de una cuenta, también la manipulación del dispositivo. Por tanto, estamos hablando de un hardware que aporta seguridad y que es seguro de partida.

Una vez que configuras y asocias a tu cuenta de Google, para iniciar sesión en cualquier dispositivo sólo tendrás que introducir tu contraseña y cuando te requiera la doble verificación usar la llave. Así, ya sea conectándola físicamente, con su conexión NFC o Bluetooth, si no la tienes contigo no podrás acceder a la cuenta.

Así que, si por algún casual alguien se hiciese con tu contraseña de acceso a tu cuenta de Google también debería tener físicamente esta llave. Si no es así, puedes estar tranquilo que nadie va a cotillear entre tus datos digitales. Por lo que, si quieres vivir más tranquilo y hacer que tanto tu cuenta de correo como resto de servicios a los que puedes acceder usando el login de Google estén más seguros, ya sabes qué hacer.