Si quieres un televisor «tonto» deberás apostar por Google TV

Google está desarrollando un nuevo modo que permitirá a Google TV convertir tu televisor inteligente en una caja tonta. Sí, un televisor como los que durante muchos años lo único que permitían era recibir la señal de antena y mostrar las fuentes de vídeo que conectabas a través de sus conexiones. ¿Por qué hace esto? Pues porque aunque parezca extraño son muchos los usuarios que no están interesando para nada en las funciones Smart TV de muchas teles.

El atractivo de una caja tonta

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado a algún usuario quejarse acerca de por qué las pantallas con mayor calidad de imagen son siempre Smart TV. Es más, puede que incluso tú hayas sido uno de ellos. Y lo cierto es que esta tendencia o interés ha ido creciendo poco a poco.

Uno de los motivos han sido los movimientos de muchos fabricantes de televisores inteligentes. Estos han ido añadiendo una serie de funciones extras, como anuncios o la recopilación de información relacionada con los contenidos que ven sus usuarios, horas de uso, etc., que no han gustado a los usuarios. En especial a todos aquellos que son más recelosos con su privacidad.

Pues bien, ante la negativa de prácticamente todos los fabricantes de televisores que piensan que no ofrecer opciones de Smart TV es restarle valor a su producto, ahora va Google y empieza a probar un modo «básico» que consistiría en convertir un televisor inteligente en una caja tonta. Así, quien no quiera usar o aprovechar opciones como las recomendaciones de contenidos, el acceso a Google Assistant o aplicaciones de streaming de terceros como Netflix, Prime Vídeo, etc., encontrará en el sistema inteligente de Google para televisores la solución.

Porque cuando se active este modo básico lo único que tendrás es una pantalla con acceso a la señal que le lleva vía antena y satélite o al contenido que pueda reproducir a través de una fuente de vídeo externa conectada a través de HDMI. ¿Interesante? Pues puede que para muchos no, pero para una buena cantidad de usuarios sí.

Además, al ser un modo se podrá activar y desactivar cuando se quiera. De modo que no estás renunciando a todas esas ventajas que lógicamente ofrecen los Smart TV, pero si por algún motivo te entra la duda acerca de si te espían o no, sólo tienes que activar y adiós.

Google TV en modo «básico», que dispositivos lo ofrecerán

Respecto a este modo básico, al no ser una característica anunciada oficialmente no sabemos exactamente qué dispositivos la ofrecerán o no. Por ahora se espera que sólo marcas como TCL y Sony que usan el sistema operativo de Google en sus televisores lo ofrecerán. Del resto de productos como el propio Chromecast con Google TV no se sabe nada y es posible que no de dicha opción. Al igual que tampoco lo haría los set top box con Android.

Esta decisión de sólo incluir el modo tonto en los televisores tan lógica como obvia. Si se van a convertir en dispositivos tontos y las únicas opciones para ver contenido será el sintonizador y las entradas de vídeo, un pequeño dongle HDMI o set top box no tienen ni una cosa ni la otra, así que directamente sería lo mismo que si lo apagases o desconectases.

En fin, que quien busque un televisor tonto con la mayor calidad de imagen posible, parece ser que tendrá que buscar entre los modelos de gama alta de estos fabricantes que usan Google TV.