Los sistemas GPS más viejos podrían dejar de funcionar este fin de semana. ¿Hay solución?

GPS Week Rollover

Un problema similar al efecto 2000 afectará a miles de GPS de todo el mundo este fin de semana debido a una limitación presente en los sistemas desde que se creara el sistema de posicionamiento global. Es un error que ya ocurrió en 1.999, y que volverá a aparecer este fin de semana por una simple razón: matemáticas.

El reseteo del número de semana en los GPS

GPS error conteo semanas

Cuando en 1980 se crearon los primeros GPS, los fabricantes se vieron obligados a utilizar un sistema de 10 bits debido a las limitaciones de memoria que existía por entonces. Este hándicap, afecta directamente en la manera en la que el sistema es capaz de calcular las fechas, ya que los cálculos sólo le permitirían cubrir un periodo finito de 1024 semanas (19,7 años). ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuando supera dicho tiempo, el sistema se queda en el limbo. O mejor dicho, vuelve al principio. Es lo que se conoce como el Week Number Rollover Event.

En la noche del 21 al 22 de agosto de 1999 ocurrió, y este fin de semana volverá a ocurrir lo mismo. Pero, ¿qué ocurre exactamente? Si un sistema está funcionando en el momento del reseteo de la fecha, el trabajo probablemente devuelva errores de manera inmediata y la navegación se perderá. Si intentas usar la unidad al día siguiente, la localización quizás funcione sin problemas, pero el cálculo del tiempo de llegada estimada devolverá valores completamente absurdos. Aunque lo más normal es que no se pueda establecer conexión con los satélites, etc. Es decir, que el GPS dejará de funcionar correctamente.

Pero los peores casos no los encontraremos en la navegación personal. Los sistemas GPS sirven para geolocalizar y definir las variables de muchísimos más sistemas complejos, por lo que un despiste de mantenimiento en sistemas importantes podría ocasionar graves problemas. Para que te hagas una idea, las centrales de energía pueden estar comunicadas entre ellas y sincronizadas con la ayuda de sistemas GPS. Si esta sincronización, el funcionamiento podría ser fatal.

¿Cómo saber si mi GPS está afectado por el problema del reseteo de número de semana?

GPS Error conteo semanas

Si cuentas con un dispositivo GPS diseñado a partir del 2010, lo más probable es que tu unidad esté a salvo de este problema. La razón no es otra que el uso de la especificación IS-GPS-200E, una versión lanzada en junio del 2010 que corregía el problema del cálculo de fechas. Sin embargo, algunos modelos más antiguos podrían estar fuera de esta nueva certificación, y será ahí cuando aparezcan los problemas.

La mejor solución es que contactes con el fabricante de tu GPS y compruebes si tu unidad está actualizada con el último parche disponible. Esto debería de solucionar todos los problemas. La mala noticia estará en aquellos vehículos que cuenten con sistemas de navegación antiguos, ya que será complicado (por no decir imposible) que el fabricante ofrezca soporte para dicho problema.

Error GPS semanas

En el caso de TomTom, el fabricante tiene habilitada una web para que introduzcas el número de serie de tu GPS y te informe si necesitas realizar una actualización de software para corregir el problema. La descarga es gratuita y deberías de poder instalarla sin problemas en cuestión de minutos.

Comprueba si tu navegador TomTom está afectado

Renault actualizar GPS

Renault por su parte también ha publicado una web en la que señala los sistemas afectados (R-Link Evolution y Carminat Tomtom) y recomienda a actualizar antes del 6 de abril para evitar problemas.

Comprueba si tu sistema de Renault está afectado
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.