Crean un Hackintosh del tamaño de una Game Boy

No nos vamos a engañar. Hacer un Hackintosh es una operación bastante difícil. Si alguna vez lo has intentado, lo más seguro es que te hayas acabado rindiendo y pasando religiosamente por la Apple Store soltando los dos mil euros correspondientes para hacerte con un Mac original de la manzana mordida. Los que saben construir un Hackintosh a la perfección, son conscientes de que poseen un conocimiento superior. Por eso mismo, llenan sus canales de YouTube de vídeos mostrándonos a nosotros, simples mortales, las auténticas quimeras que son capaces de crear. Un gran ejemplo sería Teresa de Morgonaut, que tiene la capacidad de crear un Hackintosh perfecto con AMD Ryzen —pero jamás ha explicado cómo lo hace— o nuestro protagonista de hoy, iketsj, que se ha hecho un Mac dentro de una Game Boy.

La Game Boy que soñaba con ser un MacBook

Ike T. Sanglay Jr es un ingeniero filipino que tiene ya varios vídeos en YouTube explicando cómo hacer un Hackintosh de bolsillo. El año pasado, creó un ordenador con macOS Big Sur totalmente desde cero, con un diseño parecido a un Palm PC o a una BlackBerry. En esta ocasión, este modder ha ido un poco más allá y ha logrado crear una Game Boy capaz de mover macOS en su interior. Pero ¿cómo lo ha hecho?

En la actualidad, macOS se distribuye en dos versiones: la versión escrita para Intel, que viene en los equipos que Apple ha estado vendiendo hasta hace poco y la versión ARM-based, que es la compilación que llevan los equipos con las variantes Apple Silicon, es decir, los procesadores M1. En la época en la que Apple lanzaba al mercado ordenadores con procesadores Intel, muchos expertos descubrieron que era posible instalar macOS en un PC con Intel (o mejor dicho, cualquier ordenador con arquitectura x86). Nació así el Hackintosh, que no es otra cosa que hacer funcionar macOS en un PC estándar. Para ello, es necesario crear un bootloader customizado para que el sistema de Apple pueda interactuar con hardware no nativo.

Por el momento, el mundillo del Hackintosh no ha podido con las versiones ARM de macOS, así que iketsj no ha podido crear su Hackintosh en un ordenador como la Raspberry Pi. En su lugar, ha tenido que buscar una placa x86 en miniatura para su Game Boy. Fue así como dio con la LattePanda Alpha 864s, una placa base que cabe en la palma de una mano y que tiene casi el mismo hardware que el MacBook de 12 pulgadas, es decir, un Intel Core M3 y 8 GB de memoria RAM. La placa es exageradamente pequeña, pero tiene toda la conectividad que puedas imaginar e incluso dos ranuras M.2.

El consumo de esta máquina es ridículo teniendo en cuenta que no estamos ante un equipo ARM, por lo que el calor que genera el chip es bastante fácil de controlar. Una vez conseguida la placa —que cuesta más de 450 dólares—, Ike la montó sobre una carcasa de Game Boy fabricada a medida por él mismo y diseñó también un PCB para controlar el equipo con su propia botonera.

hardware gameboy macos

Para instalar macOS, el ingeniero siguió la horrorosa pero útil guía de Dortania para instalar OpenCore, el bootloader más avanzado que existe por el momento para instalar macOS en un PC. ¿El resultado? Una Game Boy con una versión de macOS totalmente funcional que puede conectarse a un monitor externo sin renunciar a la posibilidad de ser utilizada para juegos de 8 bits.

Vía > Vice

2 Comentarios