Un sistema GPS para los zapatos que ayudará a personas invidentes

Honda ha demostrado ya y en más de una ocasión su capacidad para sorprender con propuestas donde la tecnología juega un papel fundamental. Lo último es un sistema de navegación GPS que se coloca en los zapatos y ayudaría en los desplazamientos a las personas invidentes.

El GPS para invidentes de Honda

Honda, compañía japonesa fundada en 1948, no necesita muchas presentaciones que digamos. A poco que te interese un poco el mundo del motor ya la conocerás por ser dueña de uno de los equipos más importantes del mundial de Moto GP. Pero incluso si no te gustan las carreras de motos, también la conocerás por sus coches que circulan por ciudades de todo el mundo.

Sin embargo, la compañía mucho más allá de distintos vehículos de transporte y hace tiempo que tiene un programa que está enfocado en investigar posibles nuevos negocios. De ahí es de donde han salido durante los últimos años propuestas tan llamativas como el robot Asimo y sus movimientos tan humanos o ese vehículo de transporte personal similar a los seagway.

Pues bien, la última innovación puede que no resulte tan llamativa para la mayoría de usuarios como las anteriores, pero sí podría ser una mejora importante en la calidad de vida de todos aquellos usuarios con problemas de visión o directamente invidentes.

Ashirase, empresa que junto a Honda y su Programa de Creación de Nuevos Negocios está detrás de este desarrollado, ha creado un llamativo sistema de navegación GPS que se coloca en los zapatos.

Gracias a él y el uso conjunto de una aplicación para móviles similar a Google Maps, Apple Maps, etc., el usuario es capaz de trazar una ruta e ir recibiendo información mediante un sistema de vibraciones que se integra en el zapato del mismo así como avisos al analizar el entorno por el cual se va desplazando gracias a otros sensores integrados.

Es decir, es algo similar a lo que el Apple Watch ofrece ahora mismo a todos los usuarios. La diferencia está en que al estar pensado para personas invidentes se han añadido cambios que les facilitan esos desplazamientos. El más llamativo como decíamos es el sistema de vibración que según quiera indicarte si hay que parar, girar a izquierda o derecha, etc., vibrará de un modo y en unos puntos determinados.

En el vídeo que puedes ver a continuación, a pesar de estar en japonés, se entiende mejor cómo funciona este sistema de navegación GPS para los zapatos.

Si todo va bien, se espera que este sistema vea la luz de forma comercial a mitad de 2023. De aquí a entonces la tecnología no sólo podría haber mejorado de forma sustancial, también reducido el tamaño de los dispositivos que se colocan en los zapatos y que ahora mismo no dejan de ser una forma para poder probar hasta qué punto la propuesta es válida o no.

Honda y otras innovaciones útiles

El reciente sistema de navegación GPS para zapatos de Honda es una de esas muchas líneas de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo para dar solución a problemas habituales que sufren muchos usuarios en su día a día.

En lo se refiere a solventar problemas de visión, hay otros desarrollos muy llamativos como Wewalk. Este bastón incorpora un sensor que del mismo modo que los drones de DJI es capaz de detectar obstáculos delante del usuario y alertarle mediante vibraciones.

Son muestras de todo lo que puede estar por llegar, como gafas que gracias a cámaras integradas permitiría «ver» e incluso «leer» a los usuarios mediante la interpretación de todo lo que capturan y luego procesan las IA que incorporan en aplicaciones como Seeing Ai de Microsoft que ya se pueden descargar y usar en teléfonos móviles.

En definitiva, que cuando ves y conoces productos de este tipo te das cuenta de la importancia que tiene la tecnología realmente y que son estos los desarrollos que realmente merecen la pena seguir investigando y mejorando. Porque cuando no sufres ningún tipo de discapacidad no le prestas mucha atención a lo complicado que puede ser algo tan sencillo como ir de una calle a otra.