HTC te permitirá mostrar tu cara de enfado en mundos virtuales

HTC te permitirá mostrar tu cara de enfado en mundos virtuales

Pedro Santamaría

Vive Facial Tracker es el nuevo módulo para HTC Vive con el que estas gafas de realidad virtual podrán ofrecer una experiencia mucho más realista gracias a esa capacidad de registrar los movimientos del propio rostro del usuario.

Hacia nuevas experiencias de Realidad Virtual

Motion Capture es una técnica que lleva muchos años ya usándose en Hollywood para diferentes producciones cinematográficas e incluso en la propia industria del videojuego. Gracias a ella no sólo se pueden capturar movimientos corporales con los que luego animar personajes hechos por ordenador, también gestos faciales que dotan de un mayor realismo a las expresiones, forma de hablar, etc. Seguro que más de uno recuerda esa imagen de Andy Serkis ataviado con una especie de casco con sensores que registran los movimientos de los puntos que tiene en su cara.

Pues bien, más o menos eso mismo es lo que ahora ofrece HTV con su nuevo Vive Facial Tracker. Gracias al uso de un par de cámaras y un sistema de iluminación por infrarrojos, el nuevo módulo para las gafas de realidad virtual se podrán capturar casi 40 movimientos faciales donde están implicadas partes como los labios, mandíbula, dientes, lengua, mejillas,… Todo ello a una velocidad de refresco de 60 Hz.

Así, con todas esa información se consigue luego ser mucho más expresivo y esto puede cambiar las experiencias de realidad virtual en el futuro. Porque desde los avatares en aplicaciones sociales hasta juegos cambiarían por completo.

El nuevo módulo por el momento es sólo compatible con las HTC Vive Pro, la versión enfocada al uso por parte de profesionales, pero está claro que es una tecnología que tarde o temprano también llegará al resto de gafas de realidad virtual que están pensadas más para el público en general o usuario de consumo. Porque la mejora de la experiencia puede ser simplemente brutal.

Y es que no hay que darle muchas vueltas a la cabeza para ver que las implicaciones a la hora de usar estas tecnologías son muchas. Es más, el propio Marck Zuckerberg ya comentaba recientemente que dentro de no mucho tiempo los avatares de realidad virtual serán mucho más realistas y con tecnologías de este tipo se podría.

Imagina cómo sería poder entrar a un mundo virtual, bien con el objetivo de sólo socializar o para jugar online, con unas gafas de este tipo y dicho módulo de captura facial. A la hora de interactuar con otros jugadores se conseguiría una experiencia mucho más realista en la que se vería perfectamente nuestra cara a la hora de entablar una conversación. Podrías trasladar a tu avatar la misma expresión de enfado, sorpresa, alegría, etc., que tienes en la vida real.

El precio por capturar tus expresiones faciales

El nuevo módulo para las HTC Vive Pro tendrá un precio de 129,99 dólares y acompañará a otro nuevo accesorio que también mejora la captura de movimientos. Por lo que, con ambos más lo que cuestan las gafas profesionales de HTC tendrás opción de una experiencia mucho más realista.

De momento es cierto que a pesar del anuncio aún queda para que se convierta en algo popular. Es más, primero tienen que ser las gafas de realidad virtual las que consigan de una vez por todas meterse de lleno en los hogares de muchos usuarios. Pero, al menos, van mejorando y encaminando mucho mejor el futuro de esta tecnología.