El futuro de Huawei ya tiene nuevo cerebro: este es el Kirin 990

Huawei Kirin 990

Huawei ha presentado su nuevo procesador Kirin 990, un chip con interesantes novedades que sobre el papel pinta realmente bien. Habrá que ver luego qué impacto real tiene en el día a día del usuario, pero por ahora es un paso adelante y una apuesta por ofrecer lo mejor en los buque insignia de la compañía.

Kirin 990, el último procesador de Huawei para smartphone

Durante IFA de Berlin Huawei ha presentado un nuevo procesador para dispositivos móviles que, con toda probabilidad, será el que integren los futuros Mate 30 que la compañía lanzará a finales de mes y del que ya ha fecha confirmada para su evento de presentación. Pero, ¿qué tiene de especial este Kirin 990? Eso es lo que vamos a intentar contarte de la forma más sencilla posible.

Como ya sabrás, los teléfonos cada vez son más capaces y a su vez complejos. El procesador es el gran responsable de todo esto, y si quieres que sea capaz de aprovechar mejor todo el tema de inteligencia artificial, aplicar efectos en tiempo real en la aplicación de cámara, usar realidad aumentada y conectarse a redes más rápidas han de mejorar año tras año.

El nuevo Kirin 990 podríamos decir que es todo eso. Para la compañía supone un paso importante por varios motivos tal y como han comentado. Es el primer SoC en integrar un modem 5G, el primero también en dar soporte tanto a redes 5G NSA (Non Stand Alone) como SA (Stand Alone), tiene GPU con 16 núcleos y una reducción de tamaño importante sin perder la imprescindible unidad NPU para IA. Pero vayamos por partes.

El chip está fabricado usando una litografía FinFET Plus de 7nm. Esto significa que permite incluir una mayor cantidad de transistores y a la vez reducir el tamaño del chip. Aquí tenemos un chip un 36% más pequeño que sus rivales directos de Qualcomm y Samsung (Snapdragon 855 y Exynos 9825). Este dato es importante también de cara a la mejor gestión energética y reducción del calor a disipar.

Con 16 núcleos, la gráfica Mali-G76 mejorará sustancialmente el rendimiento gráfico de los dispositivos que lo integren. Para ejecutar juegos cada vez más exigentes, para realidad aumentada, para modos de escritorio, etc., supone también una ventaja importante. En las demos que se han podido ver, se puede aplicar un Chrome en tiempo real y siendo capaz de detectar hasta 8 personas.

Por último, enlazando dos conceptos como la conectividad 5G y la inteligencia artificial, Huawei ha hablado de cómo ambos se pueden ver beneficiados con este nuevo procesador Kirin 990. Al incluir un modem 5G integrado en el propio procesador, la comunicación entre la nube y el dispositivo facilitaría el intercambio de datos en tiempo real. Eso mejoraría el uso de la IA que ahora mismo se ve beneficiada por la doble NPU.

También es importante que dicho modem 5G ofrece soporte tanto para redes 5G NSA como SA. Es decir, las primeras son redes 5G que basan su funcionamiento en una estructura 4G. Mientras que las segundas son redes 5G exclusivas, con el verdadero rendimiento y ventajas que nos llevan años comentando que llegarán. Por tanto, el Kirin 990 es el primer procesador capaz de ofrecer soporte para ambas, lo que supone una inversión de futuro.

El valor del Kirin 990 de Huawei

Con dos versiones, una con soporte único para redes 4G y otros con el añadido de ser compatible con redes 5G gracias al modem Balong 5G integrado, el valor real del Kirin 990 de Huawei está en cómo han logrado situarse como una alternativa real al popular Qualcomm Snapdragon 8XX.

Esto para Huawei es importante y para el usuario también. Que un fabricante sea capaz de diseñar su propio chip y ofrecer un alto rendimiento es muy positivo. Primero porque toda competencia siempre es bien recibida, y en segundo lugar porque permite optimizar más ciertos procesos que luego mejoran la experiencia de uso en el día a día.

Huawei está haciendo un gran trabajo durante los últimos años con sus procesadores. Con el Kirin 990 demuestran seguir por el buen camino, y ahora sólo les falta ver y aclarar qué ocurrirá con los servicios de Google y versiones futuras de Android. Pueden gustar más o menos, pero es uno de los pocos fabricantes de la industria que en estos momentos sería capaz de colocarse al nivel de Apple, diseñando todo su producto de inicio a fin e incluyendo componentes claves propios.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.