iPhone 11 Pro, sus cámaras y su gran secreto

Presentados los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max es complicado no entrar a valorar si lo que ofrecen realmente merecen la pena o si con ello son capaces de volver a marcar el ritmo dentro del mercado de la telefonía móvil. Aún así, ahora, nos vamos a centrar en sus cámaras y lo que podría ser el gran motivo para apostar por uno.

Así son las cámaras de los nuevos iPhone 11

Cumpliendo lo que se venía especulando durante meses, los nuevos iPhone han ampliado el número de cámaras, o mejor dicho de sensores, usados por cada uno de ellos. El sustituto del iPhone XR, el iPhone 11 incluye dos sensores en su trasera. Mientras que los iPhone 11 Pro y 11 Pro Max (iPhone XS y XS Max) llegan con tres.

Todos los sensores, incluso los usados para la cámara frontal, comparten algo en común: ofrecen una resolución de 12 MP. Por tanto, las diferencias entre cámaras está en la focal elegida para cada una. Pero mejor lo vemos de forma esquematizada.

iPhone 11

  • iPhone 11:

Cámara wide de 12 megapíxeles con lente de 26mm, f/1.8, estabilización de imagen, todos los píxeles son píxeles de enfoque (Focus Pixel).
Cámara ultra angular de 12 megapíxeles con lente de 13 mm f/2.4, 5 elementos, campo de visión de 120 grados.
Cámara frontal de 12 MP

iPhone 11 Pro

  • iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max:

Cámara angular de 12 megapíxeles con lente de 26mm, f/1.8, estabilización óptica de imagen, todos los píxeles son píxeles de enfoque (Focus Pixel).
Cámara ultra angular de 12 megapíxeles con lente de 13 mm f/2.4, 5 elementos, campo de visión de 120 grados.
Cámara telefoto de 12 megapíxeles con lente de 52 mm, f/2.0, 6 elementos, estabilización óptica y algunos píxeles de enfoque (Focus pixel).
Cámara frontal de 12 MP

Mirando sólo a nivel técnico las cámaras y con la referencia de los hasta ahora actuales modelos, las cámaras de los nuevos iPhone están a gran nivel. No obstante, hay un detalle que puede ser diferencial respecto a la competencia: la calibración de todos y cada uno de estos sensores.

Fotos iPhone 11 Pro

Según Apple, sus ingenieros han logrado calibrar de forma individual y conjunta todos los sensores de sus cámaras para que ofrezcan resultados idénticos en temas de color, exposición, balance de blancos, etc. Es decir, más allá de la distancia focal usada y cómo cambia el encuadre la fotografía realizada con uno u otro sensor sería idéntica.

Esto que puede parecer obvio no ocurre con otras cámaras de otros fabricantes. Siempre hay una diferencia por muy ligera que parezca en términos de color o exposición. Por supuesto, esto es a nivel teórico y según Apple, habrá que ver si es realmente así cuando tengamos una unidad entre las manos.

El software de cámara de los nuevos iPhone 11 y 11 Pro

A nivel de hardware las cámaras de los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro llaman mucho la atención, pero no valdrían de nada sin un software capaz de aprovecharlas al máximo. Aquí, más allá del calibrado antes mencionado y el procesado que Apple nunca ha hecho mal -aunque sus rivales y en especial Google con los Pixel han mejorado e incluso superado en ocasiones-, la aplicación de cámara juega un papel fundamental.

LLama la atención cómo han logrado que el cambio entre cámaras sea algo fluido, como si estuviésemos usando la misma cámara en todo momento con un objetivo de focal variable. En las imágenes se ve que pasar del angular al gran angular, al zoom, etc. se realiza de forma suave, sin saltos ni parpadeos en la imagen. Nuevamente, eso tal cual vemos en vídeo, pero esperaremos a tener físicamente el teléfono para valorar al 100%.

De todos modos, qué ventajas ofrece la aplicación de cámara y el uso conjunto del nuevo procesador Apple A13 Bionic.

  • Nuevo modo HDR, con una mayor capacidad para procesar más saltos de exposición el modo de alto rango dinámico debe ofrece mejores resultados. Además, ahora se detectan las caras y eso hace que pueda ajustar el HDR para no acabar produciendo resultados poco naturales.
  • El nuevo modo Nocturno permitirá sacar mejores fotos en condiciones de luz complicadas.
  • Grabación de vídeo 4K a 60p en todas las cámaras con soporte para vídeo HDR.
  • Slofies, mezcla entre Slo-mo y Selfies -ejem, sin comentarios-. Mediante la cámara frontal TrueDepth de 12 Mp podrás grabar vídeos a cámara lenta a 100p y 120 frames por segundo o 4K a 60p. Y esto no queda del todo claro, pero cuando giras el iPhone en horizontal la cámara aleja automáticamente el zoom para ampliar la visión. Por tanto, se supone que en el uso vertical se aplica un recorte al sensor. Lo comprobaremos.
  • Deep Fusion, característica que llegará más adelante y donde se mezclaran 9 capturas para ofrecer el mejor resultado posible en todos los aspectos. La mayor apuesta en fotografía computacional de Apple.
  • Retrato en clave alta mono para fotografías de retrato en blanco y negro de tipo estudio.
  • QuickTake, mantén pulsado el botón de disparo y grabarás vídeo, deslízalo a la derecha y bloqueará la grabación para que puedas soltarlo, desliza a la izquierda y hará fotos en ráfaga.

Fotografía computacional

Todo esto más todo lo que ya ofrecía la aplicación de cámara y su software, tanto para tomar fotos como para editarlas (ojo a las novedades que llegan con iOS 13 a nivel de edición de fotos) hacen que la experiencia mejore. Eso sí, no hay nada realmente novedoso ni que algún otro fabricante no añada ya. Por lo que Apple mejora y mucho la fotografía, pero no la revoluciona como indica.

El gran valor de las cámaras del iPhone 11: Filmic Pro

Filmic Pro multicam

Visto todo esto puede que entonces te preguntes cuál es el gran secreto de los nuevos iPhone 11. Bueno, uno a voces ya conocido por muchos que durante la presentación se hizo más evidente: la App Store.

La calidad de las aplicaciones que rodean al iPhone es lo que hace que marque diferencias en muchas ocasiones y ayer con la demo de Filmic Pro se volvió a comprobar. La nueva versión será capaz de permitir que el iPhone capture dos de hasta las cuatro cámaras con las que contará el nuevo iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max.

Es decir, podrás mostrar las cuatro cámaras y seleccionar dos de ellas. A partir de ese momento, la aplicación grabará lo que están capturando ambas a la máxima calidad que permite. Y claro, esto convierte al iPhone es un dispositivo más interesante y potente aún para la grabación de vídeo. Puedes tener una grabación multicámara con un único dispositivo, si sumas la opción de grabar en 4K y editar a 100p con la posibilidad de hacer zoom ganas aún más planos para tu producción.

Filmic Pro angulos

Esta nueva versión de Filmic Pro llegará a finales de año a la App Store, pero ya dejó claro ayer que todo es en parte gracias al procesador Apple A13 Bionic. Su capacidad de cómputo y el contar con unidades independientes permiten que pueda realizar tareas muy concretas de forma eficiente, una de ellas la relacionada con el vídeo.

Si te gusta la grabación de vídeo con smartphone, si lo usas como herramienta para generar contenido porque seas periodista por ejemplo, etc., con las mejoras en vídeo y Filmic Pro Apple ya va a vender más de un iPhone. Sin duda, analizando todo lo que ofrece a nivel de cámaras, siendo conscientes de la mejora en foto y vídeo pero también que no hay un salto brutal respecto a la competencia -ojo porque el Pixel 4 está a la vuelta de la esquina- está claro que la grabación de vídeo va a ser el gran valor del iPhone 11 Pro.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.