Un volante con calefactado como guía GPS
La idea de Jaguar no es otra que mantener la mirada del conductor en la carretera. Los sistemas de infoentretenimiento de hoy en día incluyen grandes pantallas desde las que poder ver con total claridad la información del navegador, la música y los menús, sin embargo, a la hora de conducir, resulta muy peligroso mirar a la pantalla para seguir indicaciones.
Con la idea de evitar reducir la distracción del conductor, muchos fabricantes han implantado sistemas como el head-up display (la pantalla flotante transparente que se coloca sobre el salpicadero) o cuadros de mandos digitales en los que mostrar la información del navegador. Pero Jaguar ha ido más allá, y ha decidido no interceder en la visión del conductor y ha optado por estimular otro sentido: el tacto.
El resultado es un volante sensorial capaz de transmitir información enviando señales de calor al conductor. Así, cuando la siguiente instrucción en la navegación sea girar a la derecha, la zona derecha del volante irá aumentando su temperatura a medida que nos acercamos al lugar en el que tenemos que hacer el giro.
Además de transmitir las indicaciones del GPS, el volante también será capaz de avisar sobre intersecciones peligrosas, como la llegada de una señal de stop, ya que la temperatura del volante comenzará a incrementar a medida que nos acerquemos.
Jaguar ha desarrollado un «volante sensorial» que podría ayudar a los conductores a mantener la vista en la carretera al usar calor/frio para avisarles de posibles distracciones. pic.twitter.com/JAUO85VYld
— Jaguar España (@JaguarSpain) 30 de mayo de 2019
Este volante es capaz de incrementar su temperatura en 6 grados, aunque el usuario podrá definir la potencia máxima según su percepción. Además de las funciones anteriormente citadas, el sistema podría sustituir en determinados momentos a otros avisos sonoros presentes en el vehículo, ya que en momentos en los que existe conversación o está sonando la música, el volante podría subir su temperatura para llamar la atención ya sea en caso de aviso de combustible o información de puntos de interés.
Sé el primero en comentar