Jony Ive se va de Apple. Adiós al diseñador del iPhone

Jony Ive se va de Apple. Adiós al diseñador del iPhone

Carlos Martínez

Una de las personas más importantes del mundo de Apple deja la compañía. Tras más de 20 años dando vida a bocetos que posteriormente se convertirían en el Mac, el iPod o el propio iPhone, este genio del diseño ha decidido hacer las maletas y dejar la compañía en la que definió no sólo su carrera profesional, sino también su persona.

Sir Jonathan Ive

Nombrado Sir por la Reina de Inglaterra en el año 2011, Jonathan Ive está considerado junto a Steve Jobs como una de las personas encargadas de hacer que Apple sea la compañía que conocemos hoy en día. Abanderado del diseño industrial, reflejó su visión del minimalismo y el cuidado extremo en los primeros productos que Apple lanzó al mercado tras la vuelta de Jobs a la manzana, momento en el que Apple comenzó a diferenciarse más que nunca del resto de marcas.

En su legado deja joyas como el colorido y transparente iMac G3, el iMac, el Powebook G4 de titanio, las diferentes generaciones del iPod o los MacBook, ya sea en sus versiones de policarbonato o los unibody de aluminio.

¿Cómo queda Apple tras la marcha de Ive?

Pues prácticamente igual. Una empresa como Apple tendrá planificada más de una de las próximas campañas que vendrán en el futuro, y al igual que ocurrió con la muerte de Steve Jobs, la rama de diseño estará más que planteada para los próximos años. Así que puedes estar tranquilo, que Ive habrá dejado los deberes hechos. Pero la jugada tendrá un plan B.

Según ha aclarado la propia Apple, la marcha de Ive se debe simplemente a que el hasta ahora directivo va a abrir una nueva empresa llamada LoveFrom. ¿Adivinas quién será su principal cliente? Efectivamente, la mismísima Apple. Así que puede que los lazos no se corten tan bruscamente, y veamos más productos con la esencia de Jonathan Ive. En declaraciones en una entrevista en exclusiva para Financial Times, Ive aseguraba que, «aunque no sea como empleado, va a seguir ligado a Apple, y espera que los sea durante muchos años más».

Por otro lado, entre los muchos diseñadores que existen en nómina dentro de Apple, llama la atención la presencia de Andrew Kim, un reputado diseñador que anteriormente trabajó en Microsoft (Xbox One S, HoloLens, Windows 10, etc) y Tesla (Model 3, Model S, Model X, Roadter V2, etc) y que podría tomar un papel importante si la marca así lo decide, especialmente por su conocida trayectoria a través de las redes.

Apple seguirá siendo Apple

Pero para que te quede claro. Jony Ive se ha ido de Apple para seguir trabajando con Apple. Su nueva empresa le permitirá trabajar con más clientes y divisar otros horizontes, pero Apple seguirá siendo la prioridad en su día a día, según tal y como podemos entender en sus propias palabras. así que sí, Jonathan Ive se ha ido, pero seguirá estando presente. La pregunta es, ¿tendrá su asiento reservado en la próxima keynote?