Un microscopio de alta resolución con un iPhone y piezas de LEGO

Un grupo de investigadores han encontrado la forma de crear un microscopio de alta resolución con piezas que cualquiera podía tener por casa: la lente de un iPhone 5 y bloques de construcción de LEGO. Así que si quieres adentrarte en ese diminuto mundo, ahora podrás hacerlo gracias a las instrucciones que han compartido de forma desinteresada.

Un microscopio creado con un iPhone 5

Las cámaras de los teléfonos móviles han evolucionado de un modo espectacular durante los últimos años y uno ejemplo es la incluida en el Oppo Finde X3 Pro. En este teléfono uno de sus sensores se ve compañía de una óptica que le permite funcionar como un microscopio. Algo realmente llamativo porque permite ver con todo lujo de detalle cosas que en el día a día se escapa a nuestra vista.

Pues bien, ahora un grupo de investigadores en Alemania han conseguido algo similar, pero de un modo mucho más económico: un microscopio de alta resolución a base de piezas de LEGO y un iPhone 5.

Gracias a estos elementos que resulta muy asequibles y fácil de conseguir para la gran mayoría de usuarios se puede crear un microscopio de alta resolución que facilitará a los estudiantes más jóvenes el acceder a una serie de posibilidade que los microscopios de juguete no ofrecen y de un modo mucho más económico de lo que costaría uno profesional.

Como imaginarás, el acceder a un iPhone 5 (teléfono que ya tiene ocho años) no resulta complicado ni caro. Y del mismo modo tampoco a las piezas de LEGO necesarias para toda la estructura y mecanismo. Es más, en el caso de no tener ninguna pieza y quieres fabricarte tu propio microscopio sólo tendrás que ir a alguna de las tiendas que las venden sueltas en plan a granel. Y merece la pena viendo los resultados capaces de obtener.

Cómo crear tu propio microscopio de alta resolución

Para crear este microscopio de alta resolución sólo vas a necesitar un teléfono móvil que ya no uses o del que no te importaría desprenderte y algunas piezas de LEGO adicionales. Si cuentas con esto, sólo tendrás que seguir las instrucciones que estos investigadores responsables del proyecto original han puesto a disposición de todos.

Puedes encontrar el paper en este enlace o bien a través de la página de GitHub creada para el LEGOMicroscope. Además, en ese último enlace tendrás las instrucciones traducidas a español, por si te sientes más cómodo que accediendo al mismo documento en inglés.

Así que ya sabes, podría ser un proyecto interesante de cara al fin de semana o las vacaciones de verano, también para que los niños aprendan mucho sobre cómo funciona todo el tema óptico, etc. Pero sobre todo que se entretengan y lo hagan ellos sólo, aunque en algunas partes seguramente necesiten la ayuda de un adulto.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.