Crea tu propio robot con LEGO MINDSTORMS Robot Inventor

Crea tu propio robot con LEGO MINDSTORMS Robot Inventor

Pedro Santamaría

Tanto si eres un apasionado de LEGO como de la robótica, el nuevo LEGO MINDSTORMS Robot Inventor te va a gustar. Este kit de LEGO recién presentado te permitirá crear tus propios robots con los que luego podrás jugar y programar para realizar acciones tan variadas como recoger objetos, lanzarlos o sortear obstáculos mientras se desplazan de un punto a otro.

Nuevo kit LEGO MINDSTORMS Robot Inventor

Los ladrillos de construcción de LEGO son mucho más que un simple juguete para niños y eso es algo que todos sabemos ya. Y no lo decimos sólo por la complejidad del montaje de series como Technic, que presentan construcciones muy variadas. En general y con un poco de paciencia e imaginación con cualquiera de sus piezas se puede llegar a construir cosas sorprendentes.

No obstante, es cierto que si hay algo que siempre ha llamado mucho la atención dentro de su catálogo es la serie Mindstorms. Gracias a ella y a ese conjunto de motores y controladores hemos llegado a ver proyectos increíbles como aquellos que permitían construir una pistola lanza naipes, una máquina para fabricar aviones de papel o incluso un cubo con ruedas que a su vez puede controlar a través de Alexa.

Sin embargo, ahora el fabricante va un paso más allá y lanza el nuevo LEGO Mindstorms Robot Inventor. Este kit ofrecer 949 piezas para que puedas construir diferentes robots con sus características propias. Por ejemplo, tendrías un robot capaz de coger objetos, otro con la opción de lanzarlos e incluso también podrían desplazarse de un punto a otro sorteando los diferentes obstáculos que pudiese encontrarse por su camino.

Para lograr todo esto, el nuevo kit de robótica de LEGO integra hasta seis puertos de entrada y salida a los que conectar diferentes sensores y motores. Estos componentes a su vez se aprovechan del uso de un giroscopio seis ejes, un altavoz e incluso una pequeña matriz de luces LEDs (5×5) con la que podrías emitir señales o avisas en función de cómo se programe para dar vida a los distintos robots que puedas imaginar.

Todos estos componentes van conectados y controlados a través de un HUB inteligente con conectividad Bluetooth que, a su vez, permitiría el manejo remoto desde una gran variedad de dispositivos, tanto iOS como Android u ordenadores con Windows o macOS.

Por último, respecto al leguaje de programación y como ya ocurre con otros kits similares, se usaría tanto Scartch como Python. Eso y la posibilidad de conectar componentes de terceros a través de un adaptador de seis pines que integra dará un sin fin de posibilidades a los usuarios más avanzados en temas de robótica.

Precio y disponibilidad

Viendo todo esto creemos que queda claro todo el potencial que puede ofrecer este nuevo kit de LEGO, tanto a niños como no tan niños. Eso sí, el precio puede resultar algo elevado si no hay muchas más pretensiones que pasar un par de tardes entretenidas.

El kit LEGO Mindstorms Robot Inventor costará 360 dólares cuando se lance en Estados Unidos a final de año. Cuando llegue a otros mercados como el español el precio será similar en euros. Pero si te gusta la robótica y los LEGOS es muy atractivo.