El futuro del Kindle y otros libros electrónicos es plegable

El futuro del Kindle y otros libros electrónicos es plegable

Pedro Santamaría

Imagina fusionar el Kindle de Amazon con el Galaxy Fold de Samsung para obtener un nuevo tipo de libro electrónico plegable, igual de portátil y con mayor pantalla. Pues ahora deja de imaginar, echa un vistazo a este prototipo que muestra cómo será la evolución natural de los eReaders.

El libro electrónico plegable

El Kindle de Amazon es el lector de libros electrónicos más popular del mercado. Una propuesta que con distintos modelos se adapta perfectamente a las necesidades de la mayoría de usuarios, tanto sin son lectores empedernidos como ocasionales.

El Samsung Galaxy Fold por su parte es ahora mismo la propuesta más activa en lo que se refiere a teléfonos plegables. Aunque otras marcas como Huawei con su Mate X o Microsoft con su Surface Duo también están empujando hacia ese futuro donde podremos tener más pantalla sin sacrificar un tamaño compacto al llevarlo encima.

Pues bien, GoodEReader ha mostrado una nueva versión -la segunda- de la propuesta de libro electrónico plegable. Es cierto que sigue siendo aún un prototipo, por lo que en temas de diseño es mejorable, pero da muestras de lo que podríamos esperar en cuestión de no mucho tiempo en todo este sector de libros electrónicos con pantallas de titan electrónica plegables.

Como puedes apreciar en el vídeo, estéticamente no es un producto muy llamativo una vez abierto. Porque los marcos del producto y el propio sistema de bisagras aún no están lo suficientemente pulidos. Los bordes son demasiado anchos y la bisagra un poco tosca. Pero lo importante aquí está en la evolución del panel de tinta electrónica que consigue ser flexible en su parte central.

Así, en prácticamente el mismo tamaño que un libro electrónico actual, como alguno de los modelos de Kindle y alternativas disponibles, tendrías mayor capacidad de mostrar más texto al abrirlo. Lo cual siempre resulta interesante a pesar de que actualmente las “páginas” que muestran los actuales no están nada mal.

Otro de los retos es conseguir homogeneidad en los tonos de la pantalla para la zona de la bisagra y un sistema de retroiluminación LED en lugar de esas dos tiras que recuerdan mucho a las lámparas para eReaders. Sistemas de iluminación que venían directamente de las propuestas para libros en papel.

No obstante, la ventaja con este tipo de propuestas futuras es que también habrá opción de disfrutar de la tecnología de Wacom con la que poder realizar anotaciones sobre la pantalla como, por ejemplo, permite reMarkable o la propuesta de Sony. Ambas permiten tener un “cuaderno” con pantalla de tinta electrónica sobre la cual se puede escribir y dibujar como si fuese papel.

Lectores, el futuro promete

Sony E-Ink Paper Note

Si te gusta la lectura y eres un fan incondicional del Kindle o similares, evidentemente este tipo de propuestas te llamará mucho la atención y no es para menos. Si los móviles plegables son atractivos para muchos usuarios por las ventajas que ofrecerían, esta propuesta hará lo mismo con el lector habitual.

De todos modos aún queda trabajo por delante. Hay que mejorar la integración y los diseños de los propios dispositivos que integren estas pantallas eInk plegables. Y luego aspectos técnicos como la iluminación. Pero a quién no le gustaría tener un dispositivos mucho más reducido en tamaño que luego le permitirá leer con mayor comodidad, con hasta 10 pulgadas de pantalla.