El Mac portátil más pequeño es obra de este YouTuber

La satisfacción de ver si es posible o no, de si se pueden superar las limitaciones impuestas y demostrar la creatividad que se tiene seguramente son los motivos que llevaron a este YouTuber a fabricar el Mac con pantalla más pequeño del mundo. Bueno, un dispositivo de mano que es capaz de ejecutar macOS Big Sur.

Así es el Mac que puedes llevar en el bolsillo

La única opción que existe para poder llevar macOS en el bolsillo es hacer uso de alguna aplicación de escritorio remoto con la que puedas conectarte desde tu iPhone o dispositivo móvil a tu ordenador Mac vía internet. O no, porque hay quien ha conseguido crear un dispositivo portátil que no sólo es muy pequeño sino que es capaz de ejecutar por si mismo macOS Big Sur.

Iketsj es el apodo de este YouTuber que realmente se llama Ike T. Sanglay Jr y ha tenido la genial idea de ver si sería posible o no construir un dispositivo lo más pequeño posible con su pantalla integrada y capaz de ejecutar el último sistema operativo de Apple hasta la llega oficial de macOS Monterrey en otoño de este mismo año 2021.

Pues bien, sí es posible y lo demuestra en el vídeo que tienes justo arriba de estas líneas podrás ver un pequeño PC de mano capaz de ejecutar macOS Big Sur. Otra cosa es el rendimiento que ofrezca realmente y lo cómodo o no que podría ser usar el dispositivo tal y como lo ha planteado él. Pero eso no quita que resulte uno de esos proyectos tan llamativos que solemos ver cada cierto tiempo con modificaciones y alguna que otra muestra de creatividad.

Una curiosidad más cara que un Mac mini M1

El proyecto llevado a cabo por Iketsj es realmente llamativo, pero no es algo que esté al alcance de cualquiera. Pues no es como realizar un proyecto basado en una Raspberry Pi. Aquí se necesitan una serie de componentes que no resultan económicos que digamos.

Para empezar, el dispositivo está basado en una placa LattePanda Alpha SBC que cuenta con un procesador Intel Core m3 y 8 GB de memoria RAM todo integrado en ella. Además se usa también un microcontrolador Arduino Leonardo, una unidad de almacenamiento SSD de 240 Gb y una serie de componentes adicional para armar todo el conjunto que luego va dentro de una carcasa impresa en 3D hecha a medida.

¿Resultado? Pues un dispositivo muy llamativo, pero que tiene un coste final superior al de un Mac mini con chip M1 de Apple. Por tanto, aunque resulte muy llamativo e incluso tentadora la idea de llevar un Mac en el bolsillo, lo cierto es que no es algo práctico en el día a día. Además de que queda la duda del rendimiento real que ofrecería a la hora de ser usado.

Aún así, es algo llamativo y eso es lo que no se le puede negar a este usuario que seguramente se habrá quedado muy satisfecho de haber logrado lo que se propuso. Pero antes de liarte la manta a la cabeza y hacer algo similar, mejor hazte con un Mac mini M1, un equipo que sorprende por precio y rendimiento.

Vía > 9to5mac

¡Sé el primero en comentar!