Ya tienes el manual para cambiar el SSD a la Surface Laptop 3 de Microsoft

Surface Laptop 3 rSSD manual

Cuando se presentó la Surface Laptop 3 de Microsoft hubo un detalle que gustó a muchos usuarios: la unidad SSD podría ser cambiada sin necesidad de recurrir a un servicio técnico oficial. Esto de cara a la reparabilidad del equipo, especialmente fuera de garantía, era interesante. Ahora, la compañía muestra el proceso completo, herramientas y detalles a tener en cuenta. No es extremadamente complicado pero tampoco tan fácil como podrías imaginar.

Cómo cambiar la unidad SSD de la Surface Laptop 3

Surface Laptop 3

Durante los últimos años hemos ido viendo como cada vez es más complicado ampliar e incluso reparar muchos productos de electrónica de consumo que a día de hoy adquirimos. Que ocurra con algunos gadgets que podríamos considerar como “consumibles” puede tener un pase, pero en otros no tanto. En especial, los ordenadores son esos productos donde deberían darse más opciones.

Esto no ocurre debido a la miniaturización y esa, a veces enfermiza, búsqueda de equipos cada vez más compactos, ligeros y finos. Lo cual está bien, pero en ocasiones el sacrificio que se hace para logarlo no compensa tanto al usuario. Parece que, en algunos aspectos, esa tendencia está cambiando y algunos fabricantes están dando ciertas opciones a los usuarios para que puedan sustituir ciertos componentes o reemplazarlos en caso de fallo.

Microsoft ha sido uno de estos fabricantes y durante la presentación de las Surface Laptop 3 ya dijo que se podría cambiar la unidad SSD. Es más, que sería el propio usuario quien podría hacerlo. Ahora la compañía publica el manual (en inglés)manual (en inglés) con todos los pasos a seguir y las consideraciones que se han de tomar. Ahí es donde está la clave, porque no es extremadamente complicado pero tienes que tener cuidado si no quieres fastidiar el resto de componentes. Y si quieres conservar la garantía entonces debes seguir recurriendo a un servicio técnico autorizado.

rSSD Surface Laptop 3

En el caso de que no se así, o para dentro de un par de años cuando ya no esté cubierto por la garantía oficial, si quieres cambiar la unidad SSD lo primero que vas a necesitar con unos destornilladores Torx. No son los más habituales pero los puedes adquirir fácilmente en numerosas tiendas de electrónicas o también en tiendas online tipo Amazon.

Cuando los tengas, sólo tendrás que quitar los tornillos de la parte trasera y ya podrás quitar la superior, donde está el teclado y da acceso a la placa base y resto de componentes. Al hacerlo cuidado, para no dañar ninguno de los cables que unen teclado a la placa.

En el momento que ya tengas acceso a la unidad lo único será quitar el tornillo que la sujeta. Esta no es una unidad SSD de 2,5” tradicional. Aquí se usa un M.2, por lo que se conecta al estilo de las memoria RAM (por si no controlas mucho el tema de hardware).

En resumen, poder cambiar la unidad de la Surface Laptop 3 es una gran noticia. Ojalá más fabricantes hiciesen algo similar. No con todos los componentes, es cierto que las memorias RAM son más eficientes y permiten ocupar menos espacio cuando están soladas en placa. Pero algo tan básico como las unidad de almacenamiento sí es algo que siempre debería ser intercambiable.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.