Este MP3 basado en Raspberry y aspecto de Winamp es lo mejor que verás hoy

winamp mp3 skin

A día de hoy, puedes reproducir archivos MP3 —y archivos de música incluso en formatos de mayor calidad— en prácticamente cualquier dispositivo que tengas a tu alrededor. Pero hace más de 20 años, la especificación MP3, denominada realmente MPEG-1 Audio Layer III, supuso una auténtica revolución. Hasta ese momento, extraer canciones de un Compact Disc no era complicado, pero ocupaban tantísimo espacio que resultaba absurdo hacerlo. MP3 reducía ese espacio casi en un 90%. Y justo por aquella época, apareció Winamp. Si descartamos los videojuegos, dicho software puede ser con total seguridad el que más nostalgia despierta entre sus antiguos usuarios.

Winamp, el programa que revolucionó la forma de escuchar música

interfaces winamp

Winamp no fue el primer reproductor de música MP3 del mercado, pero llegó a ser el más popular durante una larga época. Allá por el año 1997, tanto los ordenadores personales como las tarifas de Internet comenzaban a abaratarse. Y esto, sumado a la especificación MP3, propiciaron que la gente utilizara el ordenador para reproducir su música favorita —lo sabemos, tampoco habría sido posible si la gente no se hubiese lanzado a compartir archivos por la red como locos—.

Sin embargo, alternativas como Windows Media Player o Real Player no tenían interfaces intuitivas. Tampoco eran fáciles de usar, y tenían funciones muy básicas. De este modo, Justin Frankel y Dmitry Boldrev se lanzaron a programar un software de reproducción digital aprovechando ese hueco en el mercado de Microsoft Windows. Y fue un completo éxito. Sus primeras versiones ya soportaban la creación de playlists o la reproducción de temas de forma aleatoria. Y todo, en un pequeño programa muy sencillo de utilizar. No pasó demasiado tiempo hasta que Winamp se hizo de pago. A partir de la versión 1.5, la aplicación pasó a ser de pago, y sus creadores se hicieron millonarios, especialmente en el año 1999, cuando AOL (América OnLine) se hizo con el programa de Nullsoft por 80 millones de dólares. No obstante, los planes del grupo de comunicación americano fracasaron, y el equipo original de Nullsoft abandonó la compañía unos años más tarde.

Aún así, AOL siguió desarrollando el software, lanzando la versión 5 a finales de 2003 con un equipo diferente de desarrolladores. En 2007, AOL anunció el fin de Winamp, tras una reestructuración empresarial. No obstante, muchos usuarios siguieron utilizando el programa durante bastantes años más —independientemente de que ya existieran los reproductores MP3 de bolsillo—.

Winamp como reproductor de bolsillo. Así te puedes hacer el tuyo propio

La interfaz de Winamp sigue siendo un icono para todos aquellos que recuerdan el software con gran cariño. Tim C, un colaborador de Adafruit es uno de esos nostálgicos que pasaron horas y horas escuchando a sus artistas favoritos en el programa del rayo amarillo. Con un poco de maña, ha creado un reproductor MP3 de bolsillo con la interfaz de Winamp. Si algo así hubiera salido allá por el año 2005, se habría forrado.

Para hacerlo, Tim ha utilizado como base el PyPortal de Adafruit, que no deja de ser un pequeño LCD táctil con un procesador ARM, conectividad inalámbrica y puertos de expansión. Un producto casi idéntico a una Raspberry Pi, solo que diseñado para crear dispositivos IoT. Sin embargo, él lo ha utilizado para resucitar al mítico Winamp, con una interfaz recreada en Python. Además, no se ha guardado un solo secreto. Ha publicado en la web de Adafruit el tutorial paso a paso de como construir este dispositivo, y también ha facilitado los archivos de programación para que tú también puedas redescubrir y customizar la skin del mítico programa de reproducción musical.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.