Las nuevas Oculus Quest serán más ligeras y rápidas, pero no las veremos hasta el 2021

Los visores de realidad virtual son unos accesorios realmente interesantes. Gracias a ellos podemos trasladarnos a una realidad paralela en la que experimentar actividades de todo tipo, desde juegos en realidad virtual, e incluso actividades físicas como si estuviéramos en un gimnasio. Poco a poco el mercado gana interés hacia este tipo de productos, y Facebook, como uno de los principales protagonistas, no se ha olvidado de ellos.

Las nuevas Oculus Quest

Oculus Quest caracteristicas

Los últimos rumores en torno a la industria apuntan a que la compañía de Mark Zuckerberg está trabajando en una nueva versión de su visor autónomo que ofrecería una serie de mejoras bastante llamativas respecto a la actual versión que podemos encontrar en las tiendas del Oculus Quest. Estas serían las características más detallas que están sonando por ahora:

  • Cuerpo más ligero: el visor tendría un peso menor, lo que ayudaría a disfrutar de una experiencia más cómoda y no tan molesta con el peso frontal que cuenta actualmente las Oculus Quest. Se habla de que el peso total del equipo sería entre un 10% y un 15% inferior, lo que ayudaría bastante a llevarlas puestas con mayor comodidad.
  • Pantallas muy rápidas: el éxito de la realidad virtual se basa fundamentalmente en el rendimiento de las pantallas. Una tasa de refresco baja afecta inmediatamente en la fatiga visual y en la percepción de la profundidad, así que es un elemento clave para el éxito del producto. Las Oculus Quest actuales cuentan con un refresco de 72 Hz, lo cual no está nada mal, pero otras opciones del mercado como las Valve Index que alcanzan unos increíbles 144 Hz. La idea es que estas nuevas Quest ronden entre los 90 y los 120 Hz.

Con esos dos cambios, las gafas podrían dar un salto exponencial en rendimiento. Al parecer las primeras versiones de desarrollo están capadas a 90 Hz para no comprometer la autonomía, así que ya veremos si el producto final se anima a alcanzar los 120 Hz o no. La duración de la batería de las Oculus Quest de hoy en día es aceptable, y permite disfrutar de varias horas de uso, así que una autonomía inferior sería muy mal recibida.

Nuevos mandos

Oculus Quest

Algo de lo que también se ha hablado es de la incorporación de unos nuevos controladores más avanzados. Los mandos de las Oculus Quest funcionan francamente bien, y el control de posición de los mismos es perfecto, pero estamos hablando de unos controladores que nacieron de un producto inferior, o al menos, más limitado a nivel de movimientos y rendimiento, como es Oculus Touch.

Teniendo en cuenta eso, podríamos apostar a que las nuevas Oculus Quest ofrecerá un control más avanzado con el que, por ejemplo, rastrear la posición de los dedos como ocurre en las Valve Index, las mejores gafas de realidad virtual para jugar a Half-Life: Alyx.

¿Cuándo se pondrán a la venta?

Ahí llega el problema. Con la situación actual impuesta por la COVID-19, los fabricantes están viendo como los plazos de entrega de muchas fábricas se están alargando gravemente. Facebook no iba a ser menos, el problema es que a eso debemos de añadir la alta demanda que han tenido las Oculus Quest en el mercado, especialmente ahora en momentos de cuarentena.

Con un stock limitado que avanza a marchas forzadas, la introducción de un nuevo modelo no ayudaría en absoluto a cubrir la demanda y a preparar el lanzamiento de una nueva versión, así que la supuesta ventana de lanzamiento para finales del 2020 podría verse retrasada hasta nuevo aviso, teniendo que esperar hasta el año que viene para colocarnos estas nuevas gafas.