Así es el nuevo MacBook Pro de 13″, una renovación a medio gas

Así es el nuevo MacBook Pro de 13″, una renovación a medio gas

Pedro Santamaría

Los que estaban esperando un nuevo MacBook Pro de 13″ están de enhorabuena, o no. La compañía acaba de actualizar su nuevo equipo con opción de configurar procesadores Intel de décima generación, pero manteniendo el mismo diseño existente. Así que, si esperabas ver algo similar al modelo de 16″ toca seguir esperando. Estas son las novedades de la nueva generación.

Nuevo MacBook Pro de 13″ 2020

Con el lanzamiento del MacBook Pro de 16″ muchos usuarios esperaban que esa misma renovación llegase al modelo de 13″, una propuesta que por tamaño y peso resultaba mucho más atractiva para la mayoría. Ese nuevo modelo ha llegado, aunque con alguna sorpresa menos agradable como verás a continuación.

El nuevo MacBook Pro de 13″ no cambia a nivel estético. Esto no es malo, porque el equipo ya ofrecía un diseño muy atractivo, pero viendo el buen aprovechamiento del frontal del modelo de 16″, lo cierto es que se esperaba que esta nueva generación pudiese llegar a ofrecer un panel de mayor diagonal (14″) manteniendo dimensiones.

No obstante, lo mejor es que sí introduce algo que hacía falta desde hace ya varias generación: cambiar el teclado de mariposas. Este nuevo MacBook Pro de 13″ integra el mismo teclado con mecanismo de tijeras. Una opción mucho más fiable y duradera visto lo visto tanto en su modelo mayor como el más reciente MacBook Air. Ah, y con tecla de ESC física.

Claro que, con mismo diseño, pantalla y esa novedad del teclado, lo que realmente importa es ver qué ofrece en temas de procesador, gráfica, memoria RAM y almacenamiento. Y aquí, pues una de cal y otra de arena. Porque estos nuevos equipos ofrecen la posibilidad de optar a procesadores Intel de décima generación, pero los modelos más básicos mantienen los hasta ahora existentes.

En los equipos donde se opte por los últimos procesadores de Intel la compañía afirma que el rendimiento mejorará hasta un 80% gracias a su nueva gráfica integrada. Por tanto, el rendimiento en todo tipo de aplicaciones también se ve favorecido, especialmente en aquellas donde se tira más de cálculo GPU en lugar de CPU. Con todo esto, estos nuevos equipos son compatibles con la pantalla Apple Pro Display XDR, la cual ofrece un panel con resolución 6K

En temas de memoria RAM, lo más llamativo es que el modelo más superior permite configurar hasta 32 GB de RAM. Todas estas nuevas memorias alcanzan una velocidad de reloj de 3.733 mHz. Y por último está todo el tema de almacenamiento que más o menos se mantiene, sólo que mejorando la capacidad de base en algunas configuraciones.

Una renovación a medio gas

Apple parece que este año está guardando fuerzas, ya lo vimos con el iPad Pro de 2020 cuyo hardware era básicamente el mismo del modelo anterior, sólo que con nuevas cámaras más sensor Lidar y un núcleo más activo en el procesador Apple Bionic. También en el iPhone SE, un equipo con el procesador móvil más potente pero con componentes heredados del iPhone 8.

Ahora este MacBook Pro de 13″ resultará interesante para todos aquellos que estaban esperando su renovación y necesitan comprarlo. Pero para el resto, para los que esperaban una propuesta similar al modelo de 16″ se queda a medio camino de lo que se esperaba.

Que no todos los modelos incluyan procesador de décima generación lo hacen poco atractivo. La única noticia positiva es que la misma configuración en la generación anterior ahora es más económica. Pero hablamos de un hardware con varios años ya en el mercado, por lo que resulta lógico que cueste menos. Aún así, seguro que convencen en muchos escenario donde los hasta ahora modelos actuales seguían siendo una buena opción.

Precio y disponibilidad

CaracterísticasMacBook Pro 13" 2020
ProcesadorIntel Core i5 a 1,4 Ghz (8 Gen)Intel Core i5 a 1,4 Ghz (8 Gen)Intel Core i5 a 2 Ghz (10 Gen)
Gráfica integradaIntel Iris Plus 645Intel Iris Plus 645Intel Iris Plus
Memoria RAM8 GB a 2.133 MHz (ampliable a 16 GB)8 GB a 2.133 MHz (ampliable a 16 GB)16 GB a 3.733 MHz (ampliables a 32 GB)
Almacenamiento256 GB SSD512 GB SSD512 GB SSD
PantallaRetina de 13" con True ToneRetina de 13" con True ToneRetina de 13" con True Tone
TecladoNuevo teclado Magic Keyboard con mecanismo de tijeraNuevo teclado Magic Keyboard con mecanismo de tijeraNuevo teclado Magic Keyboard con mecanismo de tijera
ExtrasTouch Bar, Touch ID y dos puertos Thunderbolt 3Touch Bar, Touch ID y dos puertos Thunderbolt 3Touch Bar, Touch ID y cuatro puertos Thunderbolt 3
PrecioDesde 1.499 eurosDesde 1.749 eurosDesde 2.129 euros

El nuevo MacBook Pro está ya disponible a un precio de 1.499 euros el modelo de entrada. A partir de ahí, la configuración que se puede realizar permite alcanzar los 32 GB de RAM y hasta 4TB de almacenamiento SSD.