A las Oculus Quest le queda un año de vida

Calavera llevando unas Oculus Quest

Si eres uno de esos early adopters que se gastó 400 euros (y más) en las primeras Oculus Quest, probablemente hayas disfrutado bastante de un mundo en el que no muchos creían y que cada vez tiene más adeptos. Pero lamentablemente, la vida sigue, menos la de tu querido casco de realidad virtual.

La causante del éxito de la realidad virtual

Oculus Quest caracteristicas

Fueron las primeras gafas de realidad virtual que calaron en la gran masa. Una versatilidad fantástica, aplicaciones geniales, una tienda cómoda de utilizar y máxima movilidad fueron las claves del éxito de estas gafas que permitían trasladarle a mundos inimaginables en cuestión de segundos.

La pandemia ayudó bastante a la integración del visor, ya que muchos usuarios pudieron salir al exterior sin salir de casa. Pero tras este modelo llegaron las Meta Quest 2, y más adelante las Meta Quest Pro, que pretenden llegar a un público más profesional con otro tipo de necesidades.

Y sí, no podemos hablar de éxito como tal, ya que sigue siendo un producto de nicho, pero tras muchos intentos a lo largo de las últimas décadas, ahora sí, la realidad virtual parece haber llegado para quedarse. Las utilidades que se le estén dando es otro caso aparte.

¿Van a dejar de funcionar?

Oculus Quest 2

Meta ha enviado una serie de correos electrónicos a los propietarios del visor de realidad virtual avisando de que la compañía dejará de ofrecer nuevas funciones a las Oculus Quest, advirtiendo además que algunas de las ya presentes desaparecerán próximamente.

Si te preocupan las actualizaciones de seguridad y parches, Meta ha confirmado que estas actualizaciones seguirán llegando hasta el 2024, pero dejarán de tener acceso a las funciones sociales de Meta Horizon, el metaverso de Facebook que te permite acceder a chats virtuales con otros usuarios.

El acceso a Meta Horizon dejará de estar disponible bastante pronto, ya que será el próximo 5 de marzo del 2023 cuando las funciones sociales se apaguen para siempre para la primera generación del visor.

¿Por qué deja de funcionar?

Recordemos que las Oculus Quest funcionan con un Snapdragon 835, una plataforma bastante antigua que para colmo no está optimizada para la realidad virtual. Meta Quest 2, sin embargo, se apoya en el Snapdragon XR2, un procesador que sí está diseñado para la VR y que seguramente facilite las cosas a nivel de desarrollo.

¿Podré seguir jugando a juegos?

Los juegos y aplicaciones no peligran, siempre y cuando sean compatibles. Las gafas son del 2019, así que, tras 4 años en activo, su despedida iba a llegar de un momento a otro. Y ese momento será próximamente. Eso sí, una segunda vida para el visor es utilizarlo junto a un PC, ya que sirven para jugar a juegos de realidad virtual que necesiten un visor para moverte en 360 grados. Así que ten en cuenta ese detalle, porque podrías aprovecharlas mucho más de lo que imaginas.

Vía: The Verge


Síguenos en Google News