Por qué no debes de piratear o trucar tu patinete Xiaomi

Patinete de Xiaomi. Razones para no piratear el firmware por razones de seguridad de la bateria

Convertido ya en un medio de transporte común entre todo tipo de usuarios, los patinetes de Xiaomi (o Xiaomi Mi Electric Scooter, como realmente se llama), son ya parte de la ciudad casi al mismo nivel del mobiliario urbano. Están en todas partes y todo el mundo tiene uno, y como era de esperar, cada usuario intenta personalizarlo para darle su toque personal entre tanto patín. Y es ahí comienza todo.

Un poco más rápido, un poco más potente

pinchazo rueda patinete.jpg

Más allá de ponerle pegatinas, un estuche con cremallera o ruedas indestructibles, la verdadera personalización del patinete de Xiaomi está en el software. El firmware del patinete se puede modificar, y con esta acción llegan las nuevas funciones. Algunas de las características mejoradas que puede ofrecer un firmware personalizado son:

  • Mejora en el freno
  • Activación de KERS (freno motor cuando no se está acelerando)
  • Aumento de la velocidad máxima
  • Aumento de potencia
  • Iniciar siempre en modo ECO
  • Cambiar la velocidad mínima a la que se inicia el motor (encender con un impulso)
  • Modificar el tiempo en el que se activa el control de crucero
  • Modificar el límite del voltaje de la batería

Todas estas mejoras suenan bastante bien, sin embargo, muchas de ellas esconden un peligro común que muchos usuarios desconocen o intentan obviar: la manipulación de la batería.

Una bomba de relojería

Xiaomi Electric Scooter 3 Lite.

Que el patinete corra más es algo que muchos verán como una mejora imposible de evitar, sin embargo, detrás de ese juego de actualización de firmware, ajustes personalizados y trucos, se esconde un serio hándicap que podría acarrear problemas muy serios. ¿Alguien ha pensado en la vida de la batería?

Cambiar los parámetros que vienen de fábrica suponen exponer a la batería a momentos de estrés para los que no está preparada. El aumento de potencia y la activación prolongada del modo turbo hacen que las celdas de la batería se degraden con mayor rapidez, y esto, puede provocar problemas internos que dan la cara a la hora de poner a cargar el dispositivo.

Porque que la batería se degrade te podría afectar simplemente a que el patinete no aguante tanto tiempo en funcionamiento o que finalmente esa potencia que buscabas se acabe degradando. Eso lo podrías aceptar, el problema está en que otras de las causas podrían causar riesgos muy importantes.

Incendio provocado por patinete

Seguro que has leído algún que otro caso de un incendio provocado por un patinete. Estos accidentes no son muy comunes, pero ocurren, y casi en el 100% de los casos se producen por un mal estado de la batería. Toda esta degradación puede ocurrir tras años de uso del scooter, pero las consecuencias básicamente suelen ser una autonomía reducida y pérdida de potencia. Los fallos eléctricos nos suelen ser comunes, y en caso de ocurrir, la causa más repetida es la modificación de los patines.

Esa es una de las principales razones por las que deberías de pensar modificar el firmware. Normalmente los patinetes se cargan por la noche mientras dormimos, y un fallo eléctrico (con una batería de esa capacidad) en esas horas puede ser fatal.

Por qué no debes modificar un patinete de Xiaomi

  • Aumentar la velocidad máxima es absurdo. La policía local puede poner multas a patinetes que superen la velocidad permitida. Y la multa es de nada menos que 500 euros.
  • El motor sufre. Abusar del KERS y llevar el motor a situaciones extremas ponen en peligro la bobina y la durabilidad del mismo.
  • La batería es muy sensible. El problema de mayor riesgo que vemos son los daños que se le pueden producir a la batería, ya que tal y como hemos visto, las consecuencias son fatales.
  • Pérdida de garantía: Obviamente el fabricante no querrá saber nada de tu patín si le has modificado el firmware.

Síguenos en Google News