Con estos planos (y una Raspberry Pi) fabricarás tu propia recreativa de madera

Ahora que empieza el invierno, llega la temporada alta de quedarse en casa y llevar a cabo algún proyecto personal. Si eres muy manitas o te gusta cacharrear, la web de Instructables Circuits seguramente sea una mina para ti. En esta plataforma, personas de todo el mundo suben los proyectos que han creado con sus manos acompañados de completísimos tutoriales mostrando cómo realizarlos paso a paso.

La variedad de la web es impresionante. Desde obtener los planos para construir tu propia muñeca de Squid Game hasta ojear un tutorial para crear un robot mecanizado para operar una cámara GoPro de forma remota. Hay casi 100.000 proyectos subidos a la web, aunque la mayoría están relacionados con la robótica y la electrónica.

Haz tu propia máquina recreativa de madera tipo Bartop

Si eres un fanático de los juegos arcade, el tutorial que ha publicado Tony Vanpoucke en Instructables Circuits es definitivamente para ti. Se trata de una guía paso a paso para construir en casa una máquina recreativa Bartop para dos jugadores. Y no estamos hablando de ninguna manualidad cutre. Los planos que ha subido este usuario a la plataforma permiten hacer una Bartop de madera de gran calidad, incluso superando a las carcasas que se venden en el mercado para realizar este tipo de proyectos. Ah, y nada de usar serruchos o sierras de calar. Este experto te invita directamente a que busques una empresa que te haga los cortes con láser si no tienes una de estas máquinas a mano. Puede parecer un poco exagerado para tratarse de un proyecto «Do It Yourself», pero el resultado sin duda merece la pena.

En la guía se muestran todos los pasos y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto. La única complejidad es realmente el corte de la madera. Respecto a los componentes, existe una lista y podemos elegir unos u otros elementos en función del presupuesto que nos interese emplear para el proyecto. Nos ofrece bastante libertad para elegir el número total de botones o la relación de aspecto pantalla, por ejemplo, por lo que nuestra máquina recreativa terminará adquiriendo un aspecto único y personal.

Raspberry Pi y Emulation Station siguen inseparables

El cerebro de esta fantástica máquina recreativa no podía ser otra cosa que una Raspberry Pi. En el tutorial no muestra exactamente el modelo que debemos comprar, aunque desde aproximadamente la segunda generación, cualquier Raspberry Pi (a excepción del modelo Zero) es capaz de mover cualquier juego arcade sin despeinarse. Las más recientes son capaces de emular las consolas de finales de los años 90 totalmente sin problemas y empiezan a apuntar a la siguiente generación.

Descargar los planos

El procedimiento de instalación tanto del hardware como del software está perfectamente detallado en la web. Además, podemos utilizar hasta cuatro sistemas operativos diferentes para lanzar Emulation Station: Recalbox, Batocera, Retropie o Lakka. Vanpoucke nos invita a instalar el que más nos guste en función de su interfaz.

Por último, todo el proyecto tiene licencia Creative Commons (CC-BY-NC). Es decir, puedes utilizarlo sin problemas siempre y cuando cites al autor original y no comercialices los planos del proyecto.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.