Crean una Pokédex con alma de Game Boy Color con una Raspberry Pi

Jugar a Pokémon directamente en una Pokédex habría sido el sueño de muchos niños de los 90, pero Nintendo nunca se animó a dar ese paso. Ahora, un usuario de youtube nos enseña cómo podemos fabricar nuestra propia Pokédex para jugar a los títulos de Game Freak utilizando una Raspberry Pi.

La influencia de las consolas de Nintendo en las Pokédex

El diseño de la Pokédex, esa PDA que llevan los entrenadores en el universo Pokémon para registrar datos sobre los monstruos de bolsillo, ha estado siempre influenciada por el diseño de las propias consolas de Nintendo.

Quitando algunas excepciones, es imposible negar que la Pokédex se primera generación se parezca a la GameBoy Pocket o que la de segunda sea idéntica a la GameBoy Color. Los juegos de Pokémon fueron evolucionando y la enciclopedia electrónica fue tomando el formato de las consolas de la gran N. Con Rubí y Zafiro llegaría una Pokédex muy similar a la GameBoy Advance original y con Diamante y Perla, otra que era descaradamente una Nintendo DS. Por eso, muchos fans nunca han entendido por qué Nintendo y The Pokémon Company nunca se han animado a lanzar una consola con forma de Pokédex. Aunque sea una pequeña tirada limitada.

Creando la PiKEDEX, una Pokédex GameBoy usando una Raspberry Pi

Raspberry Pi USB C

Con esa espinita clavada, el youtuber Yeu1 se propuso crear su propia GameBoy Pokédex desde cero. Para ello utilizó AutoDesk Fusion 360 para modelar cada pieza y una impresora 3D con filamento rojo para llevar a producción la carcasa de su consola.

El diseño de Yeu1 es totalmente original, ya que no representa exactamente a ninguna Pokédex conocida. Es muy parecida a la Pokédex que vimos en Pokémon Oro y Plata, es decir, tiene el diseño de una GameBoy Color, pero toma elementos de la enciclopedia portátil de otras generaciones, como por ejemplo la cruceta, que se encuentra fuera de la parte central, igual que en la Pokédex de Rojo Fuego y Verde Hoja. Además, el usuario ha añadido un espacio extra a la derecha de su invento para colocar una powerbank y poder utilizar la consola sin necesidad de estar conectado a la corriente.

https://youtu.be/vJLbH4yoPOE

El resultado es muy curioso y simpático, aunque no parece una consola especialmente ergonómica precisamente por el tema de la powerbank integrada en el chasis. En cualquier caso, es un proyecto muy interesante y fácil de llevar a cabo, ya que no tiene un montaje para nada complejo.

¿Qué hardware necesito?

Respecto al hardware para crear esta «PiKEDEX», se ha utilizado una Raspberry Pi 3B+ conectada a una PCB que controla el pad de botones y el display LCD. La consola tiene potencia más que de sobra para mover juegos de GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance utilizando el sistema Retropie y las bios necesarias para emular los cartuchos de Pokémon.

Cómo descargar los planos

Si te interesa llevar a cabo este proyecto, Yeu1 tiene en su tienda de Etsy los planos a la venta. Valen poco más de 7 euros, y si no tienes una impresora 3D en casa, puedes buscar un servicio online que te haga la impresión 3D una vez tengas los archivos CAD en tu ordenador.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.