Esta radio es una máquina del tiempo con corazón de Raspberry

Esta radio es una máquina del tiempo con corazón de Raspberry

Isaac García

El ingenio de algunos para crear gadgets alucinantes con una Raspberry Pi no parece tener límites. Hemos visto espejos inteligentes, Pip-Boys, recreativas retro y, ahora, un usuario ha construido una radio con un diseño vintage que es mucho más que una radio cualquiera. Se trata de una verdadera máquina del tiempo musical y, si quieres (y eres manitas), también te la puedes construir tú mismo. Te contamos todos los detalles.

Parece que no hay nada que una mente lo bastante ingeniosa no pueda construir con una Raspberry Pi.

El pequeño dispositivo es el corazón y el cerebro de muchas creaciones alucinantes de la comunidad maker. Y ahora, se une la del usuario Byte-Ryder, una radio que no es como las demás.

Cómo construir una radio retro con una Raspberry Pi

Todo comenzó cuando Byte-Rider quiso construir para su padre una radio con una estética retro preciosa, que trajera los mejores recuerdos de una niñez más sencilla, sin tanta pantalla, ni tanto grito en las redes sociales.

Sin embargo, Byte-Rider quiso ir más allá y construir una máquina del tiempo musical con la que su padre pudiera avanzar o retroceder en la historia de la música según lo que deseara escuchar.

Así, la rueda para sintonizar emisoras se convierte en un dial en el que puedes elegir la década que prefieras y, según la que escojas, la radio emitirá música de esos años, como puedes ver en el vídeo.

Si te apetece volver a la psicodelia de los 60, puedes poner la rueda en esa época y, si prefieres los acordes de Lili Marlene y toda aquella música tan típica de los tiempos de guerra, puedes retroceder hasta los 40.

Para ello, la emisora funciona con una pequeña Raspberry Pi Zero 2 W y un programa que permite identificar en qué posición has puesto la rueda, para hacer sonar la música de la época. Esta ha sido tomada del Archivo Nacional de Películas y Sonido de Australia.

Además de todo eso necesitarás:

  • Un Pimoroni Audio Amp SHIMN, para poner el altavoz de 3W y que suene bastante bien.
  • Un módulo 1000C Adafruit PowerBoost para darle energía.
  • Un potenciómetro PTV09A-4025F-B103 para la rueda sintonizadora que viaja en el tiempo.
  • Un interruptor para apagar y encender, claro.
  • Una carcasa de radio. Byte-Rider usó un viejo modelo NR-3013, pero el pequeño tamaño de la Pi Zero y los componentes pueden caber en otros muchos modelos que encuentres por ahí y te gusten.

Además, habrás de usar el software Tardis Radio (no se nos escapa la referencia al Doctor Who para denominar a esta máquina del tiempo) que puedes descargar gratis del repositorio del creador en Github.

Por supuesto, también tienes que tener maña, que eso no se puede comprar.

Aunque el proyecto es de código abierto, para que cualquiera pueda reproducirlo y usar el software, lo cierto es que Byte-Rider todavía no ha subido a Github los diagramas de conexión y soldadura, ni tampoco las modificaciones que hizo al hardware.

Sin embargo, si tienes la suficiente destreza, o eres un maker profesional, como muchos de los que leen El Output, no deberías tener mucho problema en construirte tu propia máquina del tiempo y salir huyendo hacia una época mejor. Al menos musicalmente.

¡Sé el primero en comentar!