Los primeros detalles de la Raspberry Pi 4 revelan que no llegará hasta el 2020

En una entrevista realizada por Tom’s Hardware, el creador de la Raspberry original y actual CEO de Raspberry Pi Trading, Eben Upton, ha dado algunos detalles de la que será la próxima placa de desarrollo que llegará a las tiendas. No ha dado fecha exacta de su lanzamiento, pero sí una horquilla que servirá para entender que todavía nos tocará esperar.

La nueva Raspberry Pi 4

Raspberry Pi

Por si había alguna duda al respecto, la nueva versión de la famosa placa de desarrollo seguirá manteniendo su nombre original seguido del número de versión que le toca. Así lo ha confirmado Upton, asegurando que de no hacerlo así sería una auténtica locura. ¿Cómo iban a diferenciar la comunidad una placa de otra? ¿Llamándola Raspberry PI X? Menos mal, la nueva placa se llamará Raspberry Pi 4.

Primeras características anunciadas

Upton ha sido bastante generoso en cuanto a detalles, ya que ha indicado que la Raspberry Pi 4 mejorará el procesador con un nuevo diseño con el que poder aumentar la potencia del dispositivo sin afectar al consumo energético. Para ello tendrán que cambiar el tipo de CPU, ya que con la actual de 40nm ha ciertas limitaciones como el uso máximo de 1 GB de RAM LPDDR2.

El tipo de CPU que barajan sería una de 28 nm, ya que la opción de 7 nm la descartan por no se una opción económica que permita mantener el buen precio de la placa. De todas formas, no tienen decidido nada, y aseguran que el resultado final podría estar entre los 28 y los 7 nanómetros.

Dudas con el puerto USB-C

Raspberry Pi

Parece que la nueva placa podría olvidarse de incluir el último puerto de comunicaciones, ya que, según su creador, no ofrece la durabilidad que él esperaría en un conector de alimentación. Sin embargo, el dilema existe, ya que con la ayuda del puerto USB-C se podría ofrecer mayor potencia a la placa para alimentar a muchos más periféricos, aunque, por el contrario, esto generaría más calor que disipar.

¿Cuándo se podrá comprar la Raspberry Pi 4?

Raspberry Pi

La pregunta que muchos se estarán haciendo sigue todavía sin respuesta, pero al menos hay una aproximación. Eso sí, no esperes buenas noticias, ya que Upton ha confirmado que en este 2019 no habrá ningún lanzamiento relacionado con Raspberry Pi. Se espera que la nueva placa llegue con suerte en la segunda mitad del 2020, así que por ahora vas a tener que seguir exprimiendo el rendimiento de su Raspberry Pi actual.

La buena noticia es que la futura Raspberry Pi seguirá costando 35 dólares, algo digno de elogiar teniendo en cuenta la inflación y la popularidad que ha cosechado el dispositivo.