La Raspberry Pi 5 aún tardará, al igual que la Raspberry Pi 4A

Si en algún momento habías pensando en el lanzamiento de una nueva Rasbperry Pi 5 tenemos que decirte que aún tendrás que esperar. The Raspberry Pi Foundation ha estado incluso considerando la Raspberry Pi 4A y ni si quiera ese modelo podrá lanzar por ahora. ¿Los motivos? El buen ritmo de ventas de los actuales modelos y los problemas de abastecimientos de chips.

La Raspberry Pi 5 aún está lejos, también la 4A

Cuando uno se para a ver todo lo que se puede lograr hacer con una Raspberry Pi en general y con las últimas Raspberry Pi 4B, Pi 400 y Compute Module 4 en particular es normal pensar en todo lo que se podría conseguir con una Raspberry Pi 5 más potente. Y sí, es cierto que podría ser increíble, pero vas a tener que esperar.

En una entrevista realizada en Tom’s Hardware, Eben Upton, creador de la Raspberry Pi, comentó que su organización no está trabajando en ninguna nueva placa de desarrollo que sustituya y mejore a la actual. Es más, ni si quiera habrá por el momento un modelo 4A. El cual suele caracterizarse por un recorte en el hardware que, sin recortar en exceso sus prestaciones, permite un precio más atractivo aún que el del propio modelo B.

Los motivos de esta decisión o consecuencia de que no haya nuevo modelo a la vista, ni superior ni más económico no son otros que el buen ritmo de ventas de los modelos actuales y la falta de componentes. Porque, como explica Upton, las Raspberry Pi 4, Pi 400 y Compute Module 4 se están vendiendo tan bien que sería absurdo frenar el ritmo de producción para lanzar un modelo incluso como el 4A.

En anteriores generaciones de Raspberry Pi las versiones A siempre se han diferenciado del resto por ser más económicas a costa de una limitación en su hardware. En el caso de la Raspberry Pi 4 model A respecto a la Pi 4 model lo único que realmente se habría recortar sería el controlador USB 3. Así sí se podría bajar el coste unos 10 dólares y compensaría. Aunque, de nuevo, la falta de procesadores puede generar un gran problema, porque ni si quiera para los modelos actuales están llegando bien.

Características de la futura Raspberry Pi 5

Raspberry Pi RasPad

Es probable que te plantees qué hardware o qué novedades podría tener Una Raspberry Pi 5 para seguir siendo tan interesante y competitiva. Pues bien, sin poder entrar en detalles realmente específicos, parece que en The Raspberry Pi Foundatio tienen muy claro que un procesador más rápido sería algo que sí o sí iba a estar, pero no sería lo único.

Con las mejoras actuales también tendría una capacidad de memoria RAM que superaría los 8GB y un chip WiFi más capaz así como ethernet 2.5 Gb. Esto último dotaría de muchas más capacidades a esta placa como servidor multimedia u otros usos relacionados con internet como ese lógico.

No obstante, habrá que tener paciencia. Porque se están centrando en mejorar aspectos de la cuatro y el software que tan importante es siempre. Pero no todo está perdido en cuanto a novedades, lo que parece que sí será lo próximo de la compañía es una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas que lanzaría en 2022. Este podría mejorar la baja resolución de la pantalla actual que sólo ofrece 800 x 480 píxeles y el propio Upton comentó que debe acutalizarse para ser competitivo frente a otras propuestas.

¿Malas noticias para el fan de Raspberry Pi?

Podría parecer que no tener una nueva Raspberry Pi 5 es una mala noticia, pero lo cierto es que no. Es verdad que a todos nos gustan dispositivos cada vez más potentes, para poder llevar a cabo ideas más exigentes, pero también es comprensible que si el actual Modelo 4B está funcionando también en todas sus configuraciones, ¿por qué precipitarse?

Así que, para ver la futura Raspberry Pi 5 aún habrá que esperar. Aunque cualquier día nos levantamos y llevamos la sorpresa de un nuevo producto. Aunque para que eso suceda lo primero será que se logre recuperar la normalidad en la fabricación de procesadores. Algo que sí parece más complicado de solucionar.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.