La Raspberry Pi ya puede con el emulador de Dreamcast: llega la Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5 emulador Dreamcast

Los amantes de los emuladores y las colecciones de ROMs saben que las Raspberry Pi son una plataforma fantástica para jugar a juegos de toda clase. Puede que no sea tan fiel como un hardware original o una placa FPGA, pero es inevitable admitir que se trata de un hardware muy económico con muchas posibilidades. Pero las versiones que existen en el mercado (Raspberry Pi 4) no podían con emuladores más demandantes, y hoy por fin, podemos decir que ese escalón se ha superado.

Nueva Raspberry Pi 5

Raspberry Pi 5

El equipo de Raspberry Pi ha anunciado el lanzamiento de su placa de nueva generación. Con el obvio nombre de Raspberry Pi 5, la nueva placa destaca por la incorporación de un nuevo procesador diseñado por la gente de Raspberry Pi que promete multiplicar hasta por 3 el rendimiento de la anterior generación con sus cuatro núcleos ARM Cortex A76 a 2,4 GHz y 4 GB u 8 GB de RAM según versión.

Raspberry Pi 5

La placa es compatible con OpenGL ES 3.1m Vulkan 1.2, ofrece dos salidas HDMI (mini HDMI) con resolución 4K/60p, incluyendo decodificación 4K60p HEVC, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 5.0 BLE, microSD con soporte de alta velocidad SDR104, dos puertos USB 3.0 con transferencias simultáneas a 5 Gbps, otros dos puertos USB 2.0, Gigabit Ethernet con PoE+ (se requiere adaptador por separado), 2 slots MIPI para cámaras o pantallas, una interfaz PCIe 2.0 (requiere adaptador M.2 HAT o similar) y la clásica cabecera de 40 pines de Raspberry Pi.

La carta de presentación no puede ser más directa. La nueva Raspberry Pi es más potente que nunca, así que, para comprobarlo, nada mejor que una de las pruebas que muchos entusiastas desean realizar. ¿Qué tal funcionan los emuladores?

Raspberry Pi 5: perfecta para emuladores

Raspberry Pi 5

La prueba que muchos esperan ya la ha realizad el infalible ETA Prime. Tras instalar Raspberry Pi OS (basado en Debian), configuró algunos emuladores para hacer las primeras pruebas de rendimiento (además de algunos Benchmarks que casi triplican el rendimiento respecto a RPi 4).

Lo interesante de las pruebas es que podemos ver como el emulador de Dreamcast ofrece por fin un rendimiento óptimo, sin saltos en el sonido ni pérdida de frames, algo que era imposible de conseguir en la Raspberry Pi 4 sin overclock y ajustes profundos.

No puede haber mejor noticia que esta. Raspberry Pi 5 parece que será la nueva placa deseada para emuladores, ya que gracias a su tamaño, se pueden crear pequeñas máquinas muy potentes con las que hacer prácticamente de todo. Y sí, jugar también. Con un precio aproximado de 75 euros (versión de 4GB) la placa se puede reservar ya en los distribuidores autorizados, aunque no se enviará hasta octubre.

Fuente: Raspberry Pi


Síguenos en Google News