Crea su propio Cyberdeck Arcade con una Raspberry Pi

TRS-80-MC-10-Arcade

Aunque pueda parecer increíble, el concepto actual que tenemos de ordenador portátil nació aproximadamente en 1983. Hasta que se inventaron los portátiles con cierre de concha, los fabricantes fabricaban teclado y pantalla todo en una misma base, siendo el Apple II un ejemplo bastante visual de lo que era un ordenador portátil de la época. Actualmente, este tipo de ordenadores se han seguido viendo en cine, series y videojuegos. Es el producto perfecto para el típico personaje hacker, que necesita camuflar un ordenador para acceder a algún sistema sin llamar la atención, y directamente lleva un maletín rígido que se transforma en ordenador portátil. Estos ordenadores se conocen comúnmente como «Cyberdecks» y hay toda una comunidad de artesanos y expertos en Raspberry Pi creando sus propias versiones.

El TRS-80 MC-10 Arcade que ha enamorado a medio Reddit

El subreddit de Raspberry Pi es una mina de oro para todos aquellos usuarios a los que les gusta experimentar con la tecnología y cacharrear con todo tipo de gadgets. Es habitual ver todo tipo de proyectos altamente trabajados y con un nivel de artesanía sobresaliente.

Hace unos días, el usuario crookdmouth abrió un hilo en el foro mostrando su nuevo ordenador portátil, que no es más que un Cyberdeck diseñado para que sea una réplica de su primer ordenador, un TRS-80 MC-10. Pero no solo se quedó con la estética. La carcasa del ordenador está preparada para ser una máquina arcade para dos jugadores. Una mezcla que no solo es interesante, sino que casa muy bien con el diseño del ordenador. Según el usuario, no es la primera vez que realiza un proyecto de este tipo. Hace aproximadamente 9 años, ya hizo su primer intento creado un ordenador dentro de un maletín de madera, pero consideró que su proyecto era un fracaso debido a que el teclado era realmente incómodo de usar.

Para este nuevo proyecto, crookdmouth ha usado una Raspberry Pi 3B con una pantalla Pimoroni HyperPixel 4.0 Square, que es un panel LCD cuadrado de 4 pulgadas con resolución 720 por 720 píxeles. Luego, utilizó un PCB para emular la entrada de los sticks analógicos de su equipo, y completó el proyecto con una batería portátil recargable vía USB, una serie de botones analógicos y un teclado mecánico SK-64, que pese a ser un producto barato, tiene switches Gateron totalmente personalizables y casa perfectamente con la estética que ha elegido para su Cyberdeck.

Cómo lo hizo su creador: paso a paso

TRS-80 MC-10 Arcade

El ordenador se controla con el stick analógico a modo de ratón. El sistema operativo está cargado dentro de una tarjeta microSD conectada a la placa de la Raspberry Pi. En el lateral, se puede desplazar un interruptor para pasar de modo de batería a alimentación por cable. Y, por último, tiene salida HDMI para dar pantalla a un televisor, una toma de auriculares y un USB para introducir algún que otro periférico.

La calidad de acabado de este Cyberdeck Arcade es realmente espectacular y digno de estar realizado por un auténtico profesional. En el hilo de Reddit, su creador no solo ha explicado el proceso, sino que ha subido una galería de imágenes a Imgur con el paso a paso que fue haciendo para elaborar el proyecto.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.