Crean una máquina de humo inteligente con una Raspberry Pi

Puede que resulte un poco precipitado si quieres construirlo de cara a Halloween, pero merece la pena que conozcas cómo han creado una máquina de humo inteligente gracias al uso conjunto de una Raspberry Pi y su módulo de cámara. Así, cuando detecta la presencia de una persona comienza a echar humo.

Una máquina de humo inteligente

Las máquinas de humo son uno de esos artefactos que a quienes se dedican a temas de vídeo y fotografía pueden llegar a darle mucho juego. Por ejemplo, en fotos puedes usarla para generar un efecto de niebla si te la llevas al medio del bosque. O bien en vídeo usarlas para grabar algún videoclip y conseguir un ambiente mucho más atractivo si se combina con una iluminación adecuada.

No obstante, los usos que puede tener son mucho más variados y uno de los que podría interesarte es para generar un escenario más terrorífico ahora que se acerca Halloween. Claro que estar todo el rato soltando humo no es lo ideal y tener que hacerlo manualmente es menos práctico. ¿Solución? Automatizar.

Gracias al uso de una Raspberry Pi han logrado crear una máquina de echar humo inteligente. Lo de inteligente lo decimos porque gracias al uso del módulo de cámara es capaz de detectar si hay o no presencia de personas a su alrededor. De ese modo, sólo expulsa humo cuando la hay.

Requisitos para crear la máquina inteligente

Como podrás imaginar si ya tienes experiencia en esto de realizar proyectos variados con una Raspberry Pi, los requisitos no son realmente nada del otro mundo. Basta con tener la máquina en cuestión y luego algún que otro componente que permitía darle forma a la idea.

En esta ocasión, lo que se necesita es lo siguiente:

  • Máquina de humo con mando a distancia
  • Raspberry Pi 4
  • Módulo cámara compatible con Raspberry Pi
  • Relé para controlar el circuito eléctrico y activar así o no la expulsión de humo

Listo, esto más algunos cables y soldador ya tendríamos todo lo necesario. Porque de lo que se trata es de crear un mecanismo que permita activar el control a distancia como si se estuviese pulsando el propio mando con tus dedos.

Automatizando la expulsión de humo

Como hemos comentado, el proceso que permite convertir una máquina de humo convencional en una inteligente es bastante sencillo. Es cierto que un poco de electrónica y soldadura es necesario, así como ciertos conocimientos de programación para crear la propia automatización, pero siguiente el tutorial publicado resulta sencillo para cualquier usuario con un poco de paciencia.

El proceso básicamente consiste en conectar el mando a distancia a la Raspberry Pi 4 mediante un par de cables y el relé, así se podrá controlar el interruptor que habría que pulsar para expulsar el humo.

Una vez está hecho, el siguiente paso es conectar la cámara a la Raspberry Pi y configurar todo para que cuando la cámara detecte la presencia de una persona se active la máquina. Todo este proceso con sus respectivos comandos están disponibles aquí.

Así que ya sabes, el cómo aproveches esta máquina de humo o niebla inteligente ya dependerá de ti. Si quieres que sea para Halloween o te das prisa o te lo apuntas para el próximo año. Aunque ya te decimos que hay muchas formas de aprovechar estos particulares accesorios.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.