Si crees que tu PC es potente, prueba a renderizar la isla de Moana

Motunui renderman

Todo proceso creativo tiene sus secretos. Las empresas japonesas que se dedican al entretenimiento y los videojuegos, por poner un ejemplo, suelen guardar bajo llave bocetos, conceptos y demás material que se va generando durante el proceso creativo. Por otro lado, hay empresas con una visión mucho más moderna y transparente que no tienen miedo a publicarlos una vez se ha cosechado el éxito esperado. En este segundo grupo podríamos destacar a Disney, que en los últimos años se ha convertido en una empresa totalmente diferente a lo que conocíamos. Esta semana, su estudio de animación ha hecho un gesto muy bonito, haciendo públicos los archivos originales que dan vida a la isla de Moana.

¿Podría ser Motunui de Moana el nuevo Cinebench?

moana island

¿Conoces Cinebench? Originalmente era una herramienta diseñada por Maxon para que pudieras medir el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica de tu ordenador. La finalidad era que pudieras llegar a cuantificar la potencia de tu equipo, y así, saber si tu máquina iba a ser capaz de mover Cinema 4D con soltura. Sin embargo, el software era tan bueno que pronto se convirtió en una de las herramientas básicas para medir la potencia cualquier equipo, especialmente para aquellos que iban a ser dedicados al gaming y al streaming. Maxon sigue sacando distintas versiones de su suite de diseño 3D y también de su programa de benchmarking, pero muchos solo conocen este último, que ha tenido versiones míticas como Cinebench R15.

Algo similar podría ocurrir con este interesante gesto que ha hecho Disney Studios estos días. En su web oficial, el estudio ha publicado los archivos necesarios para renderizar con todo lujo de detalles la isla de Motunui, es decir, el lugar donde se desarrolla la película Moana, el largometraje de animación que llegó a los cines en el año 2016.

¿Qué contiene el set?

moana disney.

La idea de Disney es que podamos apreciar las dificultades que tuvieron en su momento durante la producción. Los archivos están repletos de geometrías y solo el hecho de representar la luz volumétrica puede convertirse en toda una odisea incluso para los ordenadores de escritorio más potentes del mundo.

En la web se han publicado varios archivos: la base, los modelos de animación, dos sets PBRT y un archivo USD. Este último es el más interesante de todos. Las siglas de su extensión significan Universal Scene Description, y permite renderizar la escena con RenderMan, el framework oficial de Pixar. Además, este archivo es el más liviano de todos, ocupando únicamente 17 gigabytes.

Si Cinebench ya era un reto para tu ordenador, te adelantamos que, con esta escena de la isla de Moana, tu PC va a echar humo. El set compuesto por 20 elementos diferentes. En total, suman más de 15.000 millones de primitivas, con millones de instancias diferentes que recrean hojas, ramas, rocas y escombros que se completan con todo tipo de texturas Ptex.

¿Qué saca Disney de todo esto?

Seguramente te lo estés preguntando. ¿Qué gana Disney publicando un data set del desarrollo de una película tan compleja como Moana? En primer lugar, la empresa americana dice que estos archivos son una base fantástica para que profesionales de todo el mundo puedan desarrollar nuevos algoritmos de renderizado, así como hacer benchmarking de máquinas de altas prestaciones o ayudar a pequeños estudios estén comenzando a desarrollar para Pixar RenderMan. Al mismo tiempo, Disney gana muchos puntos enseñando al mundo su trabajo sin guardarse secretos, algo que últimamente está bastante bien visto.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.