El cassette no ha muerto y este proyecto con Raspberry Pi tiene la culpa

La Raspberry Pi nunca dejará de sorprendernos. No hay un solo día que no se publique un proyecto genial utilizando uno de estos pequeños ordenadores. Como ya habrás visto más de una vez, la Raspberry Pi es el dispositivo perfecto para traer de vuelta gadgets del pasado, pero modernizados, como es el caso de los cientos de consolas de videojuegos como la Game Boy que han sido recreadas usando dichas pequeñas placas base. El proyecto que os enseñamos hoy combina bastantes elementos para traernos a 2022 un reproductor de cassette moderno y que no necesita un boli Bic para rebobinar las cintas.

Descifrando el reproductor de cassette de Reddit

En el mundillo de las Raspberry Pi hay dos tipos de creadores: los que llegan a su foro de confianza y publican un tutorial enorme con todo lujo de detalles y enlaces para que cualquier chiflado pueda recrear en casa el proyecto y los que suben el invento y tiran una bomba de humo para observar si la gente sabe descifrar lo que han creado.

El usuario Waymonster de Reddit es del segundo grupo. Hace unos días publicó en el subforo de Raspberry Pi de Reddit un post bajo el título «Cassette Player». En el interior del post únicamente había un vídeo donde el usuario abría un reproductor de cassette antiguo, abría una de las carcasas de las típicas cintas de música y en lugar de colocar una cinta, acercaba una tarjeta al dispositivo. Acto seguido, el aparato comenzaba a reproducir música.

“Cassette” Player from raspberry_pi

Poco a poco, los usuarios de Reddit comenzaron a descifrar el invento hasta que el propio Waymonster comentó un poco por encima las piezas que había utilizado para crear el dispositivo, que, dicho sea de paso, tiene mucha más tecnología de lo que parece a simple vista.

Misterio resuelto: así funciona el Cassette automático con Raspberry Pi

cassette-pi-hardware

Para empezar, el usuario ha utilizado un reproductor de cassette antiguo que tenía por casa. Aprovechando los huecos, colocó una Raspberry Pi 3, con la suerte de que no tuvo que sacar del aparato ninguna pieza para hacer espacio. Luego, Waymonster conectó al dispositivo un DAC para aprovechar los altavoces del propio reproductor, de forma que la salida de la Raspberry Pi se hace ya directamente de forma analógica. Esto es posible gracias a la tarjeta HiFiBerry DAC2 HD, que es una maravilla, pero que cuesta incluso más cara que la propia Rasberry Pi. Sin embargo, te estarás preguntando cómo funciona la reproducción por contacto. Pues bien, a nivel hardware, la Raspberry Pi 3 tiene conectado un sensor de radiofrecuencia, concretamente, el Mifare RC522 RF IC Card Sensor.

El funcionamiento es un tanto peculiar. Cuando Waymonster acerca la tarjeta del álbum que quiere reproducir, lo que lee el lector de tarjetas es un vínculo a su NAS donde utiliza el software Volumio para reproducir una lista de reproducción concreta. Las canciones las tiene almacenadas en sus discos duros en FLAC, por lo que es altamente probable que la calidad de reproducción de su invento sea muy superior a la de los cassettes de toda la vida. Por último, los botones del aparato están conectados a la Raspberry y pueden interactuar con Volumio haciendo uso del plugin GPIO Volumio. Por el momento, no existe un tutorial paso a paso de cómo replicar el invento, pero no estaría mal presionar un poco al usuario para que suelte más detalles al respecto.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.