RTX Voice es lo que streamers, podcaster y otros creadores habían soñado

Resulta curioso pensar que uno de las mejores usos que tendrán las tarjetas de Nvidia no va a estar relacionado con los gráficos. RTX Voice ha comenzado su beta y a través del uso de distintos procesos e inteligencia artificial es capaz de eliminar el ruido de fondo al hablar de un modo que sorprende.

Eliminando el molesto ruido de fondo al hablar

Si tienes una gráfica Nvidia con soporte RTX, vamos a ser claros: ya estás tardando en probar RTX Voice. ¿Aún no sabes qué es esto? Pues bien, no se trata de ninguna mejora a nivel gráfico, nada de iluminación, suavizado de texturas u otras características a las que estamos acostumbrados a pensar cuando se trata de hacerlo en tarjetas gráficas. Esta es una tecnología pensada para el audio, para la mejora de las conversaciones.

Cuando realizas una videollamada, mantienes una conversación durante una partida o simplemente usas aplicaciones como Skype o similares, lo más molesto de todo siempre es el ruido de fondo. Ese ruido que impide que otros puedan escucharte de forma clara o que tú puedas escucharlos a ellos bien. Por eso, Nvidia ha desarrollado una nueva aplicación que aprovecha la inteligencia artificial y toda la potencia de su plataforma Tensor Core para eliminar el ruido de fondo cuando hablas.

¿Es RTX Voice un sistema de cancelación de ruido? Sí y no. Es cierto que va a analizar la onda de audio para eliminar todos aquellos sonidos que molestan. Y eso implica generar una segunda onda invertida para llevar a cabo la cancelación. Pero lo sorprendente aquí es la capacidad que tiene su IA para separar de forma adecuada la voz sin que esta se vea afectada.

Al menos, por las demos que algunos usuarios ya han compartido, el cambio es muy leve comparado a lo que sucedería si aplicásemos técnicas de reducción de ruido a través de filtros como puertas de ruido o similares. Pero, echa un vistazo a este vídeo y ponte auriculares.

https://www.youtube.com/watch?v=1dX2zrcimKE

Como puedes ver y oir, así es cómo funciona la nueva aplicación de Nvdia que, repetimos, por ahora está en fase beta. Cuando al inicio del vídeo sólo escuchas la voz de la persona no entiendes bien qué está pasando, pero cuando pasan sólo unos segundos y desactiva RTX Voice la cosa cambia. Es entonces cuando aprecias que esto de RTX Voice es algo que tendrá un fuerte calado entre muchos tipos de usuarios.

Las posibilidades de RTX Voice no van sólo enfocadas al gaming y el mundo de los streamers, también puede resultar muy útil para otro tipo de profesionales o usuarios que se dedican a la grabación de audio para podcasts, entrevistas o realizan de forma habitual llamadas con compañeros de trabajo, clientes, etc. Sin olvidar a todos aquellos que están y seguirán trabajando desde casa.

Requisitos para usar RTX Voice

Si te ha llamado la atención es probable que ya hayas pensado qué necesitas para usar RTX Voice. Para empezar, el requisito básico es tener una gráfica Nvdia Geforce RTX o Quadro. Lo segundo es descargar e instalar el cliente desde la web de Nvidia. Una vez hecho, simplemente tendrás que seleccionar el dispositivo de entrada y salida, luego activar o no la eliminación del ruido de fondo y por último seleccionar el porcentaje de reducción.

Listo, así de sencillo es comenzar a probar esta característica que puede cambiar de forma drástica la calidad a la hora de comunicarnos por voz a través de internet. Aunque, eso sí, hay algunos detalles adicionales que te pueden interesar conocer.

En estos momentos, RTX Voice es compatible con algunas aplicaciones como Discord, OBS Studio, XSplit, Twitch Studio, Zoom, Slack, Skype o Google Chrome. Con el tiempo seguro que otras muchas aplicaciones y servicios ofrecen soporte, pero mientras es este el que hay.

Además, al hacer uso de la GPU, el rendimiento gráfico a la hora de ejecutar un juego o cualquier otra aplicación que la use se verá afectado. Aún así, por las pruebas de algunos usuarios, el porcentaje no resulta desorbitado, pero es importante saberlo para valorar cuándo merecerá la pena o no usarlo.

Si sigue evolucionando y mejorando, los que hagan contenidos en casa van a querer aprovecharlo en todo momento, porque es muy molesto querer grabar un vídeo o un podcast y no poder hacerlo por las obras en la calle o el clásico vecino que se pone con el martillo a colgar cuadros.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.