Samsung cree que el futuro de los smartphones pasa por las pantallas plegables

Samsung cree que el futuro de los smartphones pasa por las pantallas plegables

Carlos Martínez

Durante años fue un concepto futurista que muchos ansiaban por ver en directo, pero hoy es ya una realidad que está a punto de convertirse en tendencia en las próximas semanas. Hablamos de las pantallas plegables, una tecnología que dará vida a una nueva generación de dispositivos y que desde Samsung aseguran que será piedra fundamental del futuro que nos espera. ¿Por qué?

Mucho más que un concepto

Hark-sang Kim

Lejos de ser una simple característica que permite transformar tu teléfono en cuestión de segundos, la tecnología de pantalla plegable esconde un factor que va a ayudar a desarrollar otros aspectos tecnológicos fundamentales en el crecimiento de la tecnología que conocemos hoy en día. Así lo piensan en Samsung, y eso es justo lo que el vicepresidente del departamento de I+D, Hark-sang Kim, ha explicado en un artículo a través de un artículo publicado en la web oficial del fabricante.

Según explica Kim en su artículo, la tecnología actual está sufriendo un ligero proceso de estancamiento debido a la falta de innovación. Grandes bazas como el 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada están creciendo de manera exponencial, sin embargo, para obtener el máximo disfrute de estas tecnologías el usuario está demandando pantallas mucho más grandes, algo que una vez alcanzado ciertas pulgadas comienza a ser un problema para la portabilidad.

¿La solución? Las pantallas plegables, obviamente. En Samsung están seguros de que la solución pasa por desarrollar pantallas plegables, y no porque sea el próximo producto estrella que tienen previsto presentar el próximo 21 de febrero, sino porque creen que será la pieza clave para que los equipos no pierdan relevancia y los usuarios puedan seguir disfrutando de conectividad y experiencias cada vez más avanzadas.

Viendo las palabras del directivo, parece que está haciendo un resumen oculto del periodo que está pasando Samsung con su rama de telefonía móvil. Los Galaxy S han disminuido ligeramente sus ventas, posiblemente por eso que comenta la propia Samsung, la falta de innovación. Aunque son terminales espectaculares, los últimos modelos de la gama Galaxy S han sido bastante continuistas, y los usuarios quizás esperaban algo más rompedor.

El Galaxy S10 parece seguir la misma línea, sin embargo, el anuncio del Galaxy con pantalla plegable podría ser la chispa que le falte a un mercado cada vez más estancado.

¿Son las pantallas plegables la verdadera solución?

El discurso de Samsung parece convincente. Es cierto que cada vez demandamos pantallas más grandes desde la que poder consumir todo tipo de contenidos, y una solución plegable sería lo que muchos usuarios han estado deseando desde hace años. El problema estará en la experiencia de uso, y no solo por cómo el software manejará los cambios de pantalla, sino también por la fiabilidad y comodidad que ofrezca el mecanismo de pliegue. Como toda primera generación, el producto generará dudas, pero no podremos sacar las primeras conclusiones hasta que podamos echarle un primer vistazo. Y esperemos que sea pronto.