Samsung sigue encogiendo sus chips hasta hacerlos casi desaparecer: llegan los 3 nanómetros

Samsung 3nm

Samsung ha aprovechado la celebración de su Foundry Forum 2019 en Santa Clara, California, para hablar de su próximo proceso de fabricación GAA, un proceso de fabricación gate-all-around de 3 nanómetros con el que pretenden alcanzar una nueva generación de procesadores que les permita dar un salto a nuevos factores de forma y productos.

Chips más pequeños, más potentes y más eficientes

Samsung GAAFET

Al igual que ocurrió con la llegada de los chips fabricados en 7 nanómetros, este nuevo proceso de fabricación de 2 nanómetros permitirá dar vida a procesadores un 45% más pequeños que los que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, consumiendo además un 50% menos y aumentando la eficiencia en un 35%. Para conseguirlo han patentado una versión de GAA basada en un canal multi puente FET (MBCFET), que usa una arquitectura de nano planchas colocadas verticalmente, una distribución que permite mayor corriente por pila comparado a lo que ofrece el proceso FinFET.

La ventaja es que MBCFET es compatible con los procesos de FinFET, por lo que pueden compartir tecnología y equipo de fabricación, algo que aceleraría el desarrollo y la producción de los nuevos chips.

¿Cuándo los veremos en el mercado?

GAAFET

Por ahora la propuesta de Samsung ha llegado a sus clientes a través de un Kit de diseño de proceso (PDK) que fue enviado en el mes de abril, así que la maquinaria ha comenzado a funcionar. Esto no significa que vayamos a ver un chip pronto, pero al menos inicia el largo proceso que requiere un desarrollo de este tipo. El kit es simplemente la versión 0.1, así que todavía queda mucho hasta que obtengan un modelo 100% funcional.

Estos nuevos chips serán herramientas perfectas para el desarrollo de nuevas plataformas que revolucionarán ramas como la automovilística, la móvil, la inteligencia artificial y el IoT. Pero tendremos que esperar. La hoja de ruta de Samsung está centrada ahora mismo en los modelos de 7 nanómetros, y no será hasta mediados de año cuando comience con la producción de los modelos de 6 nm.

Tras eso, el 2020 comenzará con la finalización del desarrollo de los 5nm y su posterior producción en masa a partir de la segunda mitad del 2020, así que, siguiendo estas cuentas, puede que los procesadores de 3 nanómetros no los veamos hasta el 2022.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.