Samsung tiene un disco SSD con su propio procesador, ¿para qué?

Si te dedicas a crear contenidos, principalmente foto y vídeo, sabrás que uno de los grandes problemas derivados a los que te vas a enfrentar es el del almacenamiento. Cada vez hace falta más capacidad porque los archivos ocupan más, pero puede que Samsung tenga la solución gracias a su nuevo SSD inteligente.

Samsung SmartSSD CSD, ¿qué es?

Almacenar todos tus archivos digitales no es dificil siempre y cuando no tengas problemas para comprar cuantos discos necesites. Bueno, eso y también espacio suficiente para poder guardarlos todos. Esto último puede complicarse más si también quieres tener una segunda o tercera copia en otra ubicación, etc.

Hasta ahora muchos usuarios habían recurrido a servicios como Google Fotos para almacenar sus fotografías, solventando los problemas de la inversión económica y la ubicación de los datos. El problema es que Google anunció que dicho capacidad ilimitada dejaría de ser efectiva a partir del 1 de julio. Por tanto, toca buscar soluciones y ahí es donde entra la particular solución de Samsung, un disco SSD con tecnología SmartSSD CSD

¿Qué significa esto de CSD? Pues es el acrónimo de unidad de almacenamiento computacional (Computational Storage Drive). Gracias a esta tecnología el disco SSD de Samsung es capaz de optimizar ciertas tareas que no sólo permiten liberar al procesador del equipo donde está instalado, también aprovechar más el espacio real de almacenamiento. Tanto que 4 TB se pueden convertir en 12 TB.

Sí, como podrás imaginar esto sería el resultado de un trabajo de compresión y descompresión en tiempo real que funcionaría totalmente transparenten para el usuario. Y lo mejor de todo, sin tener un impacto negativo en el rendimiento que se mantendría a la altura de las mejores soluciones del momento, hasta 3.500 MB/s y 3.200 MB/s en lectura y escritura.

Esto lo logra gracias al uso de un procesador integrado que nace de la asociación con Xilinx, una empresa propiedad de AMD con la que han trabajado para dar como resultado esta solución de almacenamiento que apunta a ser una de las opciones del futuro. Aunque lógicamente también habrá que seguir trabajando en formatos y algoritmos de compresión que de por sí permitan crear archivos de un modo mucho más eficiente como son los recientes HEIC y HEIF.

Una solución con mucho futuro

Esta unidad de almacenamiento SSD por ahora no está disponible para el mercado de consumo. Es más, según se puede leer en la página del producto está pensado que sean las empresas las primeras en acceder a ellas para beneficiarse de todas sus ventajas a nivel de optimización de almacenamiento, rendimiento, etc.

De aquí a que llegue a popularizarse como una opción para todos seguramente quedarán y por el camino puede que aparezcan otras propuestas que también ayuden a reducir el coste del almacenamiento actual. Pero por ahora hemos de admitir que supone un interesante paso al frente, aunque la mayoría tengamos que conformarnos con elegir el mejor SSD según el tipo de uso.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.