La inteligencia artificial está de moda y a pesar de ello aún hay mucha gente que no sabe bien cómo empezar a usarla o de qué manera. GPT-4 es la solución de OpenAi y la más conocida y potente de la actualidad, aunque su uso «al completo» está restringido a una modalidad, ChatGPT Plus, que es de pago. Si no quieres renunciar a probar la experiencia, existen también otras plataformas en las que o bien se integra esta inteligencia artificial o, en su defecto, se apuesta por otras alternativas, con suficientes posibilidades también como para que empieces a familiarizarte con la IA y a hacer tus primeros «experimentos». Te las desvelamos a continuación.
Bing de Microsoft
El propio buscador de Microsoft cuenta con GPT-4 y acaba de abrir su chat, se forma que ahora tienes muchas más posibilidades para interactuar con la IA. El «nuevo Bing» como la gente de Redmond lo anuncia a bombo y platillo te permite hacer preguntas mucho más compleja, obtener mejores respuestas y hasta recibir sugerencias o inspiración respecto a algo que necesites.
Para usarlo, solo tienes que acceder a la web de Bing y hacer clic sobre el apartado «chat» -en la parte superior, a la izquierda. Si no tienes Microsoft Edge, te invitará a descargarlo y una vez instalado, a la derecha de la ventana, verás también un globo con el logo de Bing en el que tendrás igualmente acceso al chat. ¡A jugar!
ChatSonic
Es una de las alternativas más interesantes del momento y está integrado con Google. Una de sus posibilidades más especiales es que permite la interacción por voz, de forma que puedes realizar preguntas usando el micrófono y la plataforma también responderte de la misma forma si así lo deseas.
La conversación, una vez finalizada, te la puedes exportar a un documento Word o PDF, y también tiene un generador de imágenes aunque este tiene límite: 25 al día.
Poe
Lo bueno de Poe es que cuenta con varias opciones de lenguaje IA, de manera que puedes elegir el que prefieras, incluyendo GPT-4. Solo tienes que registrarte en su web y seleccionar en la columna de la izquierda qué IA quieres usar.
A pesar de ser gratis, tiene su inconveniente: solo te permite generar un número determinado de preguntas al día dependiendo de la IA. Tenlo en cuenta.
YouChat
Un servicio muy actualizado que te permite mantener conversaciones de chat fluidas y obtener respuesta precisas basadas en una IA del mismo nombre. Eso sí, aunque puedes seleccionar la región en la que estás, la interfaz está inglés, lo que quizás sea un problema para ti, si prefieres moverte en un entorno de IA completamente en español.
Requiere por cierto registro para usarse.
Extra: Google Bard
No podemos hacer una lista como esta sin mencionar Google Bard. Esta es la respuesta directa de Google a ChatGPT de OpenAI. Se lanzó en el mes de marzo y aunque no ha recibido la atención o entusiasmo esperados, aún es pronto para sacar conclusiones.
Basado en LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado por Google, estará disponible en las próximas semanas en fase de prueba para que los interesados puedan usarlo y comprobar cómo es la solución conversacional de la gigante de Mountain View, que promete ofrecer información más actualizada que nadie gracias a su conexión permanente a internet -cosa que en ChatGPT, por ejemplo, no ocurre.