Este es el mejor servidor hecho con una Raspberry Pi que vimos

La Raspberry Pi no sólo sirve como emulador de consolas retro. Otro de sus grandes usos es hacer las funciones de servidor para contenido multimedia o almacenar datos haciendo las veces de NAS. De ahí que nos haya llamado tanto la atención el que nos parece uno de los mejores servidores realizados a base de Raspberry Pi.

Un servidor con Raspberry Pi y su propio UPS incorporado

Ya hemos visto en otras ocasiones como la Raspberry Pi puede dar mucho juego en un gran número de proyectos de diferente índole. Y es que no sólo es un gran dispositivo para la emulación de vídeojuegos clásicos, también una forma muy interesante de tener una alternativa a Google Fotos o como dispositivo que gracias a Homebridge amplía la compatibilidad de HomeKit con accesorios que de primeras sólo servirían para Android.

Sin embargo, uno de los usos más interesantes y también populares es el de utilizar esta placa de desarrollo para crear una solución de almacenamiento en línea o NAS . Y aquí es donde el resto de componentes que se le pueden acoplar es lo que marca la diferencia. Algo que podrás ver y entender claramente a continuación.

Lo que ves es un servidor NAS que también es válido para funcionar a modo de servidor de contenido vía streaming, para enlazar dispositivos del hogar conectado o incluso controlar las cámaras de seguridad de casa. Pero eso no es lo que lo hace realmente llamativo. El interéss que genera es la inclusión de un UPS que evita que en caso de un corte del suministro eléctrico el Raspberry Pi seguiría funcionando durante un tiempo adicional.

Así se podrían continuar las tareas que se estaban haciendo, apagarlas de forma ordenada y ya sí luego apagues bien para evitar también pérdidas de datos.

Cómo construir este servidor con UPS y display

En el vídeo que puedes ver a continuación está toda la información para construir una solución idéntica o muy parecida a este servidor con UPS integrado y display. Un proceso que no resulta nada complicado, aunque fabricarte una carcasa similar dependerá de que tengas o no una impresora 3D, alguien que te la pueda hacer o buscar una alternativa.

A partir de ahí sólo revisar la lista de componentes necesarios:

  • Rasboberry Pi 4B
  • Micro SD de 32 GB
  • Módulo UPS Plus
  • 2 x 18.650 baterías de Litio
  • Pequeño disipador para Raspberry Pi
  • Pantalla OLED de 128×64 pixeles

Necesitarás también algunos tornillos, cables y pequeños extras para darle forma a todo. Cuando lo tengas todo en la pagina de The Diu Life todas las instrucciones para llevar a cabo el montaje y la configuración, que es lo que más se le puede complicar a los usuarios.

De todos modos merece la pena echarle un ojo. Porque por muy poco precio podrás tener una interesante alternativa para luego vitaminas con mucho del software ya existente a esta propuesta hardware tan llamativa. Y, sobre todo, segura, porque si hay un corte de luz seguirá funcionando sin problemas. Además, con la pantalla que integra podrás conocer información como autonomía restante, etc., rápidamente.

Fuente > DIY Life

¡Sé el primero en comentar!