Esta IA es capaz de crear partidos de tenis que nunca existieron

Simulador IA Tenis

¿Quién es el mejor jugador de tenis de toda la historia? Muchos podrán apostar por Federer, otros por Pete Sampras y otros por McEnroe, pero, ¿y si pudieran enfrentarse cuando estaban en el mejor momento deportivo de su vida? Eso es lo que esta IA nos permite hacer.

Jugando a ser un Dios del tenis

Simulador IA Tenis

Investigadores de la Universidad de Standford han creado una inteligencia artificial que es capaz de generar partidos de Wimbledon con la ayuda de recursos de imagen grabados en años anteriores. Gracias a esto, el sistema (llamado Vid2Player) es capaz de emular partidos, permitiendo enfrentar a jugadores que nunca lo hicieron en el torneo, e incluso siendo capaz de cambiar el transcurso de la historia llevando la pelota dentro del capo en puntos que significaron el final del partido.

La inteligencia artificial ha sido entrenada para que, con la ayuda de todo el material gráfico obtenido de las retransmisiones, sea capaz de crear un modelo estadístico encargado de predecir el movimiento y los golpeos de determinados jugadores en situaciones aleatorias.

Así, por ejemplo, han emulado un partido entre Roger Federer y Serena Williams en el verde de Londres, algo que no ha ocurrido nunca y que en el vídeo se puede apreciar que ocurre con bastante realismo (dejando a un lado la calidad gráfica del sprite de Serena).

Todo se basa en estadística

Simulador IA Tenis

Al final no somos más que un simple número. El sistema se basa en la manera de jugar de cada tenista, prediciendo estadísticamente qué tipo de golpeo y dirección aplicará sobre a pelota. Y no sólo eso, ya que también colocará al jugador en el campo según su manera de jugar, más cerca o lejos de la red según el perfil de cada uno, e incluso devolverá la pelota según su manera de jugar.

¿Qué pasaría de Federer jugara contra él mismo? Eso es justo lo que nos propone esta tecnología. ¿Y si pudiéramos definir hacia dónde dirigir la pelota? Esta última idea obviamente nos hace pensar en un videojuego que nos permita tener el control de los jugadores al más puro estilo Virtua Tennis. Es algo que todavía no se ha planteado seriamente, pero que sin lugar a dudas nos parecería una aplicación extremadamente interesante y que triunfaría.

Simulador IA Tenis

Queda mucho por mejorar

Simulador IA Tenis

Pero como hemos comentado anteriormente, visualmente no es perfecto, y el sistema devuelve errores visuales que distraen demasiado y rompen esa barrar de lo real y lo simulado. De todas maneras esto se debe simplemente ala manera en la que se capturaron las imágenes originales, por lo que con la ayuda de unas condiciones controladas los resultados podrían ser infinitamente superiores, y no luciría como un viejo juego cinemático de los que pudimos probar algunos en la época del Laser-Disc.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.