La evolución de los microPCs portátiles ha tomado una velocidad de vértigo, y lo que hace unos meses era la referencia, hoy sufre duramente con las opciones que llegan al mercado. Nos referimos obviamente a la Steam Deck, que a día de hoy lo tiene complicado para luchar frente a las propuestas que cuentan con gráficos RDNA3 como la AYANEO 2S o la ASUS ROG Ally. Pero, ¿es posible mejorar el rendimiento de la Steam Deck?
Usando una eGPU en la Steam Deck
Gracias a un vídeo subido por el youtuber ETA PRIME, hemos conocido el nuevo producto de GPD, una gráfica externa de reducidas dimensiones que a través de la interfaz Oculink es capaz de ofrecer el rendimiento de una gráfica externa, pero en un formato portable bastante interesante.
El secreto está en el uso de la interfaz Oculink, que permite obtener una comunicación vía cable a través de una interfaz PCIe sin pérdida de velocidad en la transferencia de datos. Pero, ¿cómo se instala esto en la Steam Deck si no cuenta con puerto Oculink?
El secreto está en usar el zócalo PCIe de la consola para conectar un adaptador Oculink que, usando la carcasa adecuada, permite acceder al puerto de conexión para conectar el cable. El resultado es un tanto atrevido y bastante peligroso para la vida del conector, pero funcionar funciona.
Una gráfica compacta
La ventaja del producto que ha presentado GPD, es que se trata de una gráfica AMD Radeon RX 7600M XT con arquitectura RDNA3 que ha reducido su tamaño a niveles espectaculares, incluyendo además puertos extras de conexión para hacer también las labores de dock.
Al eliminar la memoria interna de la Steam Deck, el sistema operativo debe de instalarse en una microSD o en un dock externo con memoria, y dado que Linux todavía no es compatible con el accesorio, se requiere la instalación de Windows para que todo funcione a la perfección.
Rendimiento que salta a la vista
Las pruebas de ETA PRIME dejan bastante claro que la mejora gráfica y de rendimiento es más que evidente, y aunque se pierta completamente la portabilidad, el poder dar esta nueva vida a la Steam Deck es algo que muchos usuarios se pensarían seriamente para poder seguir exprimiendo el rendimiento de su consola.
De momento la GPD G1 está buscando financiación en IndieGogo, y es ahí donde puedes reservar una a tu nombre con un precio de 630 euros, con fecha de entrega para septiembre de este mismo año. La idea del fabricante es que los nuevos modelos de consolas que presente (como la futura GPD Win 4), incluya el puerto Oculink para poder conectar la GPU externa en caso de que se requiera más potencia en un futuro. ¿Qué te parece esta solución para este tipo de consolas?
Fuente: ETA PRIME (YouTube)
Vía: IndieGogo