Este teclado musical de Amazon quiere componer melodías por si mismo

Amazon DeepComposer

Amazon presentó el que según ellos, es el primer teclado del mundo que hace uso de machine learning. Su nombre es Amazon DeepComposer, lo ha presentado con motivo de su AWS re:Invent 2019 y lo cierto es que la idea es francamente atractiva.

Amazon DeepComposer

Tocar un instrumento musical tiene muchas ventajas. Eso es un hecho demostrado y por eso siempre ha sido uno de mis grandes retos. El problema es que nunca logro dedicarle el suficiente tiempo a ninguno como para avanzar más allá de un Do Re Mi. Pero ahora me encuentro con este teclado de música de Amazon con IA que será capaz incluso de componer melodías por sí mismo. Y claro, ahora quiero uno.

Amazon DeepComposer es un teclado de música con 32 teclas y la capacidad de conectarse al PC. Hasta aquí podríamos decir que no hay nada nuevo, pues ya existen muchos teclados similares. La gran diferenciación viene a partir del uso que hace de las capacidades de la nube y el aprendizaje máquina.

Mediante el uso de una IA y los servicios de Amazon, con él podrías tocar una melodía o unos simples acordes y dejar que luego su software hiciese el resto. Es decir, analizar todo y crear una composición propia improvisada. Vale, la pieza no ganará ningún premio musical pero es una forma interesante de introducir a muchos desarrolladores en todo el tema de aprendizaje máquina.

La IA que usa este DeepComposer es capaz de generar estilos musicales diferentes que van, desde el clásico al jazz pasando por el rock y el pop. Para ello hay una red neuronal por detrás que genera y analiza lo creado para finalmente producir la pieza, y también hay un importante trabajo previo a base de analizar una gran cantidad de datos que han servido de entrenamiento en diversos géneros.

Quienes han podido probarlo confirman lo antes comentado. Esta IA de momento no ganará ningún premio. Es más, puede que las composiciones ni siquiera puedan ser catalogadas como pieza musical. No obstante, para desarrolladores que quieran profundizar más en todo el tema de machine Learning sí resulta muy atractivo e interesante. Y no, no hacen falta conocimientos musicales previos.

Music Studio Amazon

Para el usuario la cosa ya cambia. Es cierto que tiene su atractivo y también da valor a la hora de entender un poco más cómo funciona todo esto de las IA. Y en un futuro podría ser un buen complemento de cara a crear composiciones musicales sin mucho esfuerzo. Además de, quién sabe si una motivación extra para aprender a tocar un instrumento. Pero ahora mismo sería un capricho.

Respecto al teclado, como comentan en The Verge, no es un diseño de Amazon sino de la compañía Midiplus. Esta lo vende a un precio más económico y la diferencia está en el software, en ese «Powered by AI» que le añade Amazon para darle valor y poder cobrar los 99 dólares.

Desde luego me ha despertado el interés nuevamente por tener uno de estos teclados midi. Aunque creo que a lo más que llegaré será a abrir Garageband y volver a trastear con sus herramientas para crear música de forma un poco más automatizada y sin muchas complicaciones.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.